Enlaces accesibilidad

Fin de semana con nieve y lluvias en la península y viento en las islas

  • 21 provincias en alerta amarilla por nevadas
  • Nevará en Madrid, Aragón, Extremadura y Valencia
  • Habrá lluvias en Andalucía, Ceuta y Canarias

Por
El Tiempo - 34 provincias están en alerta por capas de nieve de hasta 20 centímetros, lluvias y vientos costeros - 28/01/11

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este fin de semana nieve en el centro y mitad norte peninsular, así como lluvias persistentes en Andalucía, Ceuta y Canarias, y vientos costeros en Baleares y Canarias.

Un total de 21 provincias están en alerta amarilla para este sábado por nevadas. Además,las islas canarias de El Hierro y La Palma se encuentran en alerta amarilla por lluvias.

Las nevadas más copiosas se registrarán en Cataluña, con acumulación de nieve de hasta 15 centímetros en Girona, y 10 en Barcelona y también en Lleida.

La nieve caerá además con menor intensidad en provincias de Andalucía, Castilla-la Mancha, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Navarra, Extremadura y Asturias.

Concretamente se prevé acumulación de nieve de hasta 5 centímetros en Jaén; en Huesca, Teruel, y Zaragoza; Cantabria; Guadalajara; Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora; Madrid; Navarra; La Rioja; y Asturias; y de 2 centímetros en Cáceres

Lluvias en Andalucía, Ceuta y Canarias

En cuanto a las lluvias, se prevén persistentes en Andalucía, Ceuta y Canarias, donde podrán acumular hasta 75 litros/m2 en doce horas. Habrá vientos costeros en Baleares y Canarias.

Por todo ello, Protección Civil recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones y adopten las oportunas medidas de autoprotección que favorecen su seguridad y la de los demás.

Así aconseja que antes de iniciar los desplazamientos, se informen del estado de las carreteras y de la situación meteorológica, y se preste especial atención a las normas preventivas de su Comunidad Autónoma.

Si se viaja en coche, es imprescindible llevar cadenas para evitar quedarse retenido, y se recomienda circular por carreteras principales y autopistas. Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

La Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, para una correcta planificación de los viajes por carretera.