Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional paraliza la expusión de los saharahuis a los que Gobierno denegó el asilio

  • Todo apunta a que iban a ser expulsados este miércoles desde Gran Canaria
  • Zapatero en el Congreso: "Ser saharaui no es suficiente para ser asiliado"

Por

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha ordenado paralizar la expulsión de España de 17 saharauis que llegaron en patera a Fuerteventura el pasado 5 de enero hasta que resuelva el recurso que interpusieron contra la decisión del Gobierno de devolverlos a su lugar de origen.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) había denunciado que "previsiblemente" se estaba preparando para este miércoles la expulsión de los saharauis, ya que en las últimas horas han sido trasladados desde Fuerteventura a Gran Canaria.

En su resolución, el tribunal ordena comunicar "telefónicamente y por fax" su decisión a la Administración "a los efectos de que se suspenda de inmediato cualquier actividad material de ejecución de la expulsión".

"Comuníquese a la Administración a los efectos de que suspenda de inmediato cualquier actividad material de ejecución de expulsión del interesado en el presente procedimiento hasta tanto se proceda a la resolución por el Tribunal de la medida cautelar solicitada en el procedimiento", reza el documento.

Zapatero, preguntado en el Congreso

Por otro lado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha pronunciado sobre este asunto en el Pleno del Congreso de este miércoles, en respuesta a la petición del PNV para que el Ejecutivo retrasara la expulsión de estos inmigrantes y ha dicho que ser saharahui "no es condición suficiente para ser calificado como asiliado político".

Zapatero ha explicado que se han admitido a trámite cinco de las solicitudes presentadas, y se han denegado otras 17 porque no concurrían los requisitos para obtener asilo.

Así, ha dicho que las admitidas a trámite continúan con el procedimiento ordinario, mientras que el resto de casos, los solicitantes han hecho uso su derecho a recurrir. "La resolución final corresponderá a los jueces", ha apostillado.