Enlaces accesibilidad

2011, Año Internacional de la Química

Por

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00

En 2011 celebramos el Año Internacional de la Química, una iniciativa de la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) y la UNESCO, para celebrar los logros de la Química y su contribución al bienestar de la Humanidad.

Fue decretado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 30 de diciembre de 2008. Bajo el lema 'Química: nuestra vida, nuestro futuro', sus objetivos son incrementar la apreciación pública de la química como herramienta fundamental para satisfacer la necesidad de la sociedad, promover el interés por la química entre los jóvenes, y generar entusiasmo por el futuro creativo de la química.

Se ha elegido este año porque coincide con el centenario de la concesión del Premio Nobel de Química a Marie Curie, una oportunidad para reconocer la contribución de la mujer a la Ciencia. También se conmemora el centenario de la fundación de la International Association of Chemical Societies, precursora de la IUPAC.

En 'A hombros de gigantes' hemos entrevista a Bernardo Herradón, investigador del Instituto de Química Orgánica General del CSIC y gran divulgador.

Herradón nos ha contado que en España, el Foro Química y Sociedad (QyS) está coordinando algunas actividades realizadas por las entidades asociadas, entre ellas la Real Sociedad Española de Química y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). También se puede seguir a través de su blog.