Enlaces accesibilidad

La Comunidad de Madrid asumirá la tutela de la menor prostituida en Badajoz

  • La Policía busca a la niña: no localizan a su familia en su domicilio
  • Esperanza Aguirre: "Queremos asumir cuanto antes su tutela"
  • La Comunidad pidió la custodia antes de hallar a la niña en Badajoz

Por
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, junto a su secretario general, Francisco Granados
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, junto a su secretario general, Francisco Granados

La Comunidad de Madrid asumirá la tutela de la menor que fue obligada durante tres meses a prostituirse en la localidad de Arroyo de San Serván (Badajoz).

Así lo ha anunciado este martes la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del partido.

Aguirre ha explicado que la menor está siendo buscada por el Grupo de Menores de la Policía (GRUME) al no encontrarse en su domicilio de la capital de España.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha revelado que los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid se dirigieron el pasado 7 de diciembre a la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad para solicitar que asumieran la tutela de la menor.

Desconocen el paradero de la menor

El 10 de diciembre, la Comisión de Tutela de la Comunidad decidió que "era recomendable asumir cuanto antes" la responsabilidad legal sobre esta menor, según ha dicho la presidenta.

Por ese motivo el personal de la Consejería ha acudido en tres ocasiones distintas al domicilio de la niña "pero no la han encontrado" y tampoco han podido localizarla ni dar con su paradero.

Ahora han pedido una orden judicial, porque sin orden no pueden entrar, y están en contacto con el Grume, el Grupo de Policía de Menores. "Queremos que el grupo encuentre a la niña y podamos asumir cuanto antes su tutela", ha zanjado Aguirre.

La decisión, antes de hallar a la niña

Fuentes de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, han informado de que la Comunidad adoptó la medida de asumir la tutela antes de que la niña fuera encontrada porque los servicios sociales del ayuntamiento detectaron "comportamientos anómalos por parte de la niña y problemas con los padres".

Se acordó comunicar esta medida a los padres, "pero ha sido imposible localizarlos" y es el momento "en el que interviene la policía".

En estos momentos, el caso se encuentra bajo secreto de sumario, agregaron las fuentes.

Sucesión de los hechos

El pasado 3 de octubre, los padres de la menor, de 14 años y domiciliada en los alrededores de la calle de Serrano de la capital, presentaron una denuncia por su desaparición en la comisaría madrileña de Chamartín.

La menor vivía retenida en el número 71 de la calle La Sierra, una de las más importantes de Arroyo de San Serván, en Badajoz. En la operación se detuvo a doce personas: siete rumanos y cinco españoles.

Los primeros son los presuntos responsables de la retención ilícita de la adolescente y de su explotación sexual, mientras que los españoles fueron arrestados por haber mantenido relaciones con la menor, según confirmaron fuentes de la investigación a RTVE.es.