Enlaces accesibilidad

El 'Rubens de los 360º' se sale del Prado con el primer vídeo multi-interactivo del mundo del arte

  • Se puede ver la exposición de Rubens de forma similar a una visita presencial
  • Cada obra puede ser vista en detalle y se complementa con audios y vídeos

Por
Ahora se puede visitar el Prado, desde casa

El Museo del Prado ha vuelto a ser pionero en la aplicación de las nuevas tecnologías al publicar el primer vídeo online multi-interactivo aplicado a la difusión artística. El protagonista elegido para traspasar los muros del museo ha sido Rubens y la exhaustiva y original exposición dedicada al pintor flamenco hasta el 23 de enero en el museo madrileño.

Bajo el título 'Rubens 360º', esta iniciativa pionera en el entorno web de museos "explota las posibilidades de interactividad", según asegura el Prado, al permitir acceder a través del vídeo a todo tipo de información de la exposición y poder rastrear a golpe de 'clic' cada una de las obras expuestas y acceder a su imagen navegable en alta resolución junto a información complementaria en texto, audio e incluso vídeo (dentro de vídeo).

Se trata de que la exposición sobre Rubens, un pedacito del Museo del Prado, llegue a los salones de cada uno de los internautas para facilitarles "una experiencia lo más similar posible a la visita presencia de la exposición presentada", en la que se compensa la imposibilidad de la contemplación directa de las obras con la posibilidad de conocer a fondo cada una de ellas accediendo a contenidos explicativos adicionales. Así, a través de una serie de "puntos calientes" (hotspots) cada una de las 90 obras de Rubens puede verse en imágenes de alta definición ampliables hasta detalles que el ojo humano es incapaz de captar; muchas de ellas van acompañadas de reproducciones de audio como las de las audioguías y otras incluyen vídeos adicionales.

Esta iniciativa, que el Museo del Prado ha definido como el "hipervideo", se ha desarrollado con el apoyo de Telefónica y con la empresa española Madpixel, que ya puso en marcha el proyecto 'Obras maestras del museo en Google Earth'.

La pinacoteca madrileña quiere con esta iniciativa tanto reconocer a Pedro Pablo Rubens, del que el Prado posee la colección más amplia del mundo, como a los cada vez más internautas que hacen uso de las canales que el museo tiene a su disposición, desde la página web a Facebook, pasando por Twitter o Youtube.

El acceso directo al vídeo multi-interactivo puede hacerse en la dirección: http://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/rubens/rubens-360/