Enlaces accesibilidad

Dimite el director de 'Le Monde' por diferencias con los nuevos accionistas

  • Eric Fottorino ha renunciado en el consejo de administración
  • Escitor y periodista de prestigio, presidía el directorio del periódico
  • El director general del periódico se unió y presentó su dimisión

Por
Fottorino, en una imagen tomada el pasado verano en la redacción de Le Monde.
Fottorino, en una imagen tomada el pasado verano en la redacción de Le Monde.

El director del prestigioso periódico francés Le Monde, Eric Fottorino, ha dimitido de sus funciones tanto de director como presidente del directorio del periódico durante la reunión del Consejo de Administración del grupo este miércoles.

El consejo de administración, que se reunía por primera vez desde el cambio de accionistas en el grupo, ha aprobado también la llegada de Louis Dreyfus como director general del grupo Le Monde en sustitución de David Guiraud.

Louis Dreyfus era hasta ahora director general del semanario Los Inrockuptibles y es el hombre de confianza del banquero Mathieu Pigasse, uno de los tres nuevos accionistas mayoritarios del grupo Le Monde junto a Xavier Niel, presidente de la operadora de telecomunicaciones Free y el mecenas Pierre Bergé.

"Traicionado"

Eric Fottorino había enviado recientemente una carta a los representantes de los nuevos accionistas del grupo en la que se mostraba "decepcionado", "traicionado" y víctima de "acoso moral empresarial".

Fottorino ha pedido volver a ser un redactor raso, aunque el consejo de administración no nombrará un nuevo director hasta febrero.

Reputado escritor y ensayista, Fottorino hizo carrera periodística en Le Monde, donde se convirtió en uno de sus periodistas de referencia. Desde mediados de 2007 era el nuevo director en sustitución de Jean-Marie Colombani. En enero de 2008 fue escogido también como presidente del directorio del periódico.

Le Monde es uno de los cinco medios escritos internacionales que han publicado los cables diplomáticos de Estados Unidos filtrados por Wikileaks.