Enlaces accesibilidad

Los hosteleros advierten que incumplirán la ley antitabaco antes que cerrar

  • Dicen que se pueden establecer "mejores garantías sanitarias" sin condenarles
  • Los estanqueros asegura que la ley abrirá la puerta al tráfico ilícito

Por

El presidente de la Federación Española de Hostelería, (FERH), José María Rubio, ha remitido una carta a los senadores de los diferentes grupos parlamentarios en la que advierte que los hosteleros, "antes de verse obligados a cerrar, no tendrán más remedio que incumplir" la ley antitabaco.

En la carta, que se ha remitido este jueves, Rubio transmite la preocupación del sector por los efectos de la ley antitabaco y se asegura que se pueden establecer "más y mejores garantías sanitarias sin condenar a la hostelería y a la propia ley al fracaso".

El presidente de la FEHR afirma en el texto que no entiende por qué, "una vez que la reforma resuelve el problema sanitario", con la prohibición de fumar en espacios cerrados y otras medidas, "la Ley se obstina en crear un grave problema a la hostelería en un momento especialmente difícil por la crisis".

Quieren espacios destinados a fumadores

Rubio pide que se incorporen actuaciones que reconozcan "el esfuerzo de miles de establecimientos que realizaron importantes inversiones para cumplir la ley anterior".

En la carta solicita, además, que se establezcan "espacios separados donde ejercer el derecho a fumar -sin afectar ni al establecimiento ni a los empleados, ni al resto de los clientes"- y recuerda la propuesta del sector de habilitar espacios cerrados, prohibidos a menores, con ventilación independiente y sin servicio de camareros.

Rubio precisa que, según las previsiones de la CEOE, los efectos de la ley antitabaco supondrán para el sector una caída del 10% de la facturación y 150.000 desempleados.

Menos máquinas expendedoras, más comercio ilícito

Por su parte, la Unión de Estanqueros ha asegurado que la ley "abrirá de par el par las puertas del tráfico ilícito" debido a la demanda insatisfecha de cigarrillos por la reducción de 60.000 máquinas expendedoras en la restauración.

Así se ha pronunciado la asociación en un comunicado en el que alude a un informe de la CEOE que, entre otras conclusiones, indica que "el Estado dejará de percibir 2.500 millones de euros por la recaudación de impuestos".

Para los estanqueros esta demanda insatisfecha de cigarrillos se trasladará "por cuestiones de proximidad y horario" al comercio ilícito, lo que, a su juicio, "tendrá un enorme impacto en la fabricación y venta de tabaco, y en la recaudación fiscal".

Ha subrayado además que la reciente subida de los impuestos del tabaco desencadenará un aumento del contrabando y de la falsificación de cigarrillos.