Enlaces accesibilidad

Blanco anuncia la apertura de 442 expedientes disciplinarios a los controladores aéreos

  • Estos expedientes son independientes de las actuaciones de la Fiscalía
  • Califica la actuación de los controladores de “altamente irresponsable"
  • Confirma que se está recuperando la normalidad en el tráfico aéreo

Por
Blanco anuncia expedientes a los controladores

El ministro de Fomento José Blanco ha anunciado la apertura de 442 expedientes disciplinarios a los controladores aéreos que faltaron a su puesto de trabajo o lo abandonaron provocando un caos aéreo sin precedentes en España.

En rueda de prensa, el ministro ha asegurado que se está recuperando la normalidad en los aeropuertos y que el comportamiento de los controladores no va a quedar impune.

Blanco ha señalado que se van a “aplicar las sanciones oportunas” y que "ahora toca hacer justicia por el comportamiento altamente  irresponsable de los controladores”.

El ministro de Fomento ha detallado que "muchos" de los expedientes  disciplinarios ya han sido notificados a los controladores y ha explicado que la apertura de estos expedientes es independiente de las actuaciones que lleve a cabo la Fiscalía.

La apertura de un expediente disciplinario "puede tener muchas consecuencias" según ha explicado el ministro, desde apartar "definitivamente" del puesto de trabajo al controlador, hasta el cierre del expediente "sin ningún tipo de sanción" pasando por la suspensión de empleo y sueldo.

En cualquier caso, Blanco ha adelantado que se valorarán todos y cada uno de los casos "de manera individualizada".

Se recupera la normalidad

Blanco ha indicado que "se está normalizando el tráfico aéreo" y ha agracedido el comportamiento de los ciudadanos afectados, a los que ha pedido disculpas.

El ministro a recalcado que el Gobierno no  va a permitir que se repita una situación similar a la que se ha vivido  en los aeropuertos españoles desde el pasado viernes.

Hasta las 12:30 horas de este domingo y desde que se abrió este sábado el espacio aéreo español se han realizado 1.558 operaciones en los aeropuertos españoles y han podido cumplir sus planes de viaje “aproximadamente 162.000 personas”, según ha informado Blanco.

En la noche del sábado se presentaron a sus puestos de trabajo el 96% de los controladores aéreos y esta mañana lo ha hecho el 97%. "Todos los que no han acudieron a sus puesto en el día de ayer o esta mañana lo han hecho por una causa justificada”, añadió el ministro.

Sin negociación mientras dure el 'estado de alarma'

Respecto a las negociaciones con los controladores aéreos, que reclaman mejoras laborales, el titular de Fomento ha explicado que mientras esté vigente el 'estado de la alarma' no habrá diálogo.

Preguntado por el anuncio de próximas movilizaciones en protesta por la entrada de capital privado en AENA, Blanco ha puntualizado que la situación es la misma, no habrá diálogo hasta que no se derogue el ‘estado de alarma’ y ha apelado a la responsabilidad de los sindicatos.

“Tienen derecho a hacer huelga, pero deben compatibilizar ese derecho con el interés general de muchos ciudadanos en unas fechas tan señaladas”, reclamó.

El 'estado de alarma' también bloquea de momento las negociaciones con el  Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), que podrían convocar paros en diciembre.

El PP dará al Gobierno todo el apoyo que necesite para  solucionar el caos aéreo y remontar las dificultades económicas  que se deriven, así como la imagen que ha dado España.

Sin embargo, el principal partido de la oposición no dejará de exigir  al Ejecutivo que aclare sus negociaciones con los controladores  durante estos días y los últimos años.