Enlaces accesibilidad

Muere el director y guionista italiano Mario Monicelli a los 95 años

  • El cineasta ganó en tres ocasiones el Oso de Plata de Berlín
  • Por la Gran Guerra ganó el León de Oro   y estuvo   nominado al Oscar

Por
El director y guionista Mario Monicelli durante el Festival de Venecia de 2009
El director y guionista Mario Monicelli durante el Festival de Venecia de 2009.

Ha muerto el último maestro de la comedia italiana. Se va Mario Monicelli   a los 95   años de edad.  Ha dado esta noche el último salto de su vida.

El hombre que hizo reír a medio mundo con las más de 60 películas que dirigió y las más de 70 a las que puso el guión, ha querido poner una rúbrica trágica a su existencia: Monicelli ha saltado desde la quinta planta del Hospital de   San Giovanni de Roma, donde estaba ingresado desde hace unos días.

Obra existosa

Nacido el 15 de mayo de 1915, se inicio en el cine en 1934 junto con su amigo Alberto Mondadori.  Su siguiente obra, Los chicos de la calle Paal, ganó el premio en el festival de Venecia en 1935.

Por la Gran Guerra ganó el León de Oro   y estuvo   nominado al premio Oscar. Esa película de 1959 es, para muchos, su mejor trabajo.

Además, el cineasta toscano, autor de Rufufúganó en tres ocasiones el Oso de Plata al Mejor Director del Festival de Berlín, por Padres e Hijos, Caro Michele y El Marqués del Grillo.

Apasionado del cine desde pequeño

A los 8, 9, 10 años veía películas de amor que le aburrían. Pero lo hacía porque en ellas se fijaba en los códigos de las obras: le gustaba ese mundo y quería entrar en él.

En una de las últimas entrevistas que concedió, el anciano director de cine mostró su férrea defensa de la cultura expresando su beligerancia contra los recortes que se incluyen en los presupuestos del próximo ejercicio.

El éxito en la   vida   fraguado con geniales comedias   se ha cortado bruscamente a los 95 años. Monicelli ha sido un irónico que ha cortado las sonrisas con   un salto al vacío   que viste de luto el   genuino mundo cómico italiano.