Enlaces accesibilidad

España enviará a representantes consulares a El Aaiún para prestar 'protección consular'

  • Jiménez había anunciado que se lo estaban planteando
  • Se encargarán de los españoles que estén en la ciudad

Por
El consul español en Rabat viajará al Aaiún para atender allí las necesidades de los españoles

Representantes consulares españoles de Rabat viajan este viernes a El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental, para "prestar protección consular" a los ciudadanos españoles que se encuentran en la ciudad.

Fuentes consulares han precisado a la agencia EFE que el vuelo sale de Casablanca esta tarde, pero no han querido precisar si van a mantener reuniones con las autoridades locales para tratar la crisis surgida tras el desmantelamiento, el pasado lunes, del campamento de protesta saharaui a las afueras de la ciudad.

Este mismo viernes, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha señalado este viernes que se está estudiando la posibilidad de desplazar de forma puntual a El Aaiún a los representantes consulares de Rabat para tratar la crisis surgida en el Sahara Occidental.

En una entrevista en Telecinco, la ministra ha asegurado estar en continuo contacto con las autoridades marroquíes y ha señalado que "hay dedicación total y absoluta en el seguimiento de la situación" aunque ha descartado, por el momento, viajar personalmente a Marruecos.

Más asuntos de España

La titular de Exteriores ha explicado: "estamos hablando desde el primer momento con el Gobierno de Marruecos", al tiempo que ha asegurado que el Ejecutivo español está a la espera de la información oficial por parte de las autoridades marroquíes sobre el fallecimiento en los enfrentamientos de El Aaiún de Baby Hamadi Buyema, de nacionalidad española.

"Hemos pedido información y la estamos esperando. Tenemos que saber las circunstancias exactas de los hechos y hasta entonces no podremos dar por supuesto nada", ha asegurado, a la vez que ha afirmado que en el Gobierno están "muy preocupados", porque "los hechos que se han producido son muy graves".

Sobre la situación de los tres periodistas de la Cadena Ser, Jiménez ha señalado que "no han sido detenidos, sino trasladados a comisaría para hacerles unas preguntas".

A ese respecto, la ministra ha comentado que el Gobierno ha estado haciendo gestiones "para que lo más pronto posible pudieran tener movilidad" y finalmente se ha decidido su expulsión del país.

Los periodistas se encuentran ahora en el aeropuerto a la espera de tomar un vuelo, ha señalado Jiménez.

Zapatero, "preocupado" en Seúl

Por otro lado, ha comentado que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, con el que habló por teléfono porque se encuentra en Seúl, se interesó por la situación de la prensa, por la asistencia consular a los españoles y por el mantenimiento del diálogo con las partes.

España estudia enviar representantes consulares a El Aaiún

Además, ha avanzado que se está estudiando el desplazamiento puntual de medios consulares de España a El Aaiún, porque "debe primar la asistencia a los españoles" que están en la zona y se desplazan a ella.

Ahora mismo, ha agregado la ministra, la información que llega es "bastante confusa" y la actuación de la comunidad internacional es "de prudencia", a la espera de un informe completo, ya que "hay que evitar pronunciamientos confusos".

La jefa de la diplomacia española ha asegurado que se ha pedido a las autoridades marroquíes que permitan el acceso a la prensa para que pueda informar "de manera transparente".

La familia denuncia el "brutal asesinato"

Con antelación al comunicado de Exteriores, y en conversación telefónica desde Alicante, Lehmad, hermano de Baby Hamadi Buyema, ha explicado que Baby tenía nacionalidad española y fue "brutalmente" asesinado por policías del cuerpo especial GUS, creado para el Sáhara Occidental.

Lehmad ha indicado que su hermano obtuvo el documento nacional de identidad español (DNI) el pasado mes de agosto, en una comisaria de Murcia.

Baby Hamday Buyema, según ha informado la Coordinadora de Amistad con el Pueblo Saharaui de Alicante, nació el 13 de febrero de 1975 en El Aaiún cuando este territorio era provincia española y residió en la provincia de Alicante "durante algún tiempo".

Según la ONG Fundación Sáhara Occidental estaba casado y era padre de dos hijos, Saad, de 4 años, y Aya, de 1 año.