Enlaces accesibilidad

Joan Herrera, el candidato 'rojiverde'

Ver también: Especial elecciones catalanas del 28 de noviembre

Por

Hijo de un militante del partido comunista PSUC y de una militante de Convergencia Socialista de Cataluña, Joan Herrera bebió desde niño la política en casa. La política de izquierdas.

La suya ha sido la única fuerza que ha defendido el legado del tripartito y a la postre, la única que ha salvado los muebles en estas elecciones autonómicas. ICV-EUiA pierde votos pero pasa a ser la cuarta fuerza catalana tras el descalabro de ERC en las elecciones de este domingo, ganadas por CiU.

A los 8 años lideró en el colegio una huelga para protestar por la comida del comedor. Ya apuntaba maneras. Desde muy joven Herrera, candidato de Iniciativa per Catalunta-Verds (ICV) a las elecciones autonómicas en Cataluña, participó en movimientos sociales y estudiantiles,  mientras estudiaba Derecho.

Con 20 años ingresó como militante en ICV, a raíz de las protestas por la Guerra del Golfo. Rápidamente se convirtió en el coordinador de Barcelona dentro del partido. En 2004 fue elegido diputado por Barcelona y en 2008 se convirtió en el secretario general del partido.

Se define como hombre "de izquierdas, ecologista, catalanista y muy influido por el movimiento pacifista".

La voz de ICV en el Congreso

En Barcelona va a todas partes en bicicleta; en Madrid, no la utiliza tanto, según él mismo reconoce. Ha sido la voz de IVC en el Congreso de los Diputados y ahora busca que su formación vuelva a ser decisiva en la configuración del Gobierno catalán (ICV forma parte del tripartito catalán junto con el PSC y ERC).

El portavoz ecosocialista aboga por un espacio a la izquierda del PSOE más articulado. Defiende un espacio 'rojiverde' que aune políticas de izquierdas y ecologistas.