Enlaces accesibilidad

La ministra de Defensa da por cumplida la misión española en Bosnia tras 18 años

  • Más de 100 militares y 34 guardias civiles desplegados comienzan su regreso
  • Chacón preside la transferencia de autoridad a los austriacos en Sarajevo

Por
La ministra de Defensa da por cumplida la misión de las tropas españolas en Bosnia

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha dado "por cumplida" la misión española en Bosnia y ha anunciado que del mismo modo se darán por cumplidas las misiones en "Afganistán, Somalia o Líbano".

La titular de Defensa ha presidido este lunes el acto de Transferencia de Autoridad de la misión europea, de manos españolas a austríacas, en una ceremonia celebrada en Sarajevo que pone fin a la misión ejecutiva de las Fuerzas españolas en Bosnia.

"Lo ocurrido en Los Balcanes nos debe recordar que las operaciones internacionales son necesarias", ha afirmado la ministra durante el acto que dio por finalizada la presencia militar española en los Balcanes, ya que hace un año España también se retiró de Kosovo (Serbia).

España se retira de Bosnia tras 18 años ininterrumpidos aunque dejará 20 militares para adiestramiento.

A partir de este lunes comenzarán a regresar los más de 100 militares y 34 guardias civiles actualmente desplegados en la operación Eurofor de la UE.

La salida de España de Bosnia también supone la retirada de las misiones españolas que se pusieron en marcha en los Balcanes a raíz de la guerra de Yugoslavia (el pasado año España se retiró de Kosovo).

En su intervención en el acto celebrado en la base de Camp Butmir, Chacón ha asegurado que España seguirá participando en la misión ejecutiva de la UE para asesorar a las autoridades del país balcánico.

Recuerdo a los 23 fallecidos

En este acto de fin de misión hubo un momento para recordar a los 23 militares que han fallecido desde que en 1992 llegaran a esta zona de los Balcanes los primeros legionarios de la "Agrupación Málaga". La ministra ha realizado una ofrenda floral ante la placa que recuerda los nombres de todos los fallecidos.

Nada más llegar a Camp Butmir, en Sarajevo, Chacón mantuvo una reunión en el Cuartel General con el ministro bosnio Selmo Cikotic.

Después tiene previsto desplazarse a Mostar, la ciudad Bosnia donde hasta 2007 se congregaba la mayoría del contingente español. Allí se entrevistará con autoridades y visitará el puente que fue reconstruido por militares españoles tras los bombardeos durante la guerra.