Enlaces accesibilidad

Caruana reta a Moratinos a llevar el litigio de las aguas de Gibraltar a la Corte Internacional

  • Exteriores lamenta que Carauna mezcle la soberanía con la cooperación
  • Gibraltar dice que las aguas son británicas y España, que son de su jurisdicción
  • Pide a Londres implicación en la defensa de las aguas que rodean al Peñón

Por
Caruana reta a Moratinos a llevar el litigio de las aguas del Peñón a la Corte Internacional

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha retado este jueves a Miguel Ángel Moratinos,  ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, a que lleve el litigio por la soberanía de las aguas que rodean al Peñón a la Corte Internacional de Justicia.

En un mensaje televisado, Caruana ha señalado que "si el señor Moratinos está convencido de que según la ley internacional las aguas que rodean a Gibraltar no son británicas,  entonces no tiene nada que perder y todo que ganar" elevando este asunto a la Corte Internacional de Justicia.

La declaración de Caruana en la televisión gibraltareña tenía como objetivo denunciar el intento que percibe desde mayo pasado por parte de la Guardia Civil española de ejercer competencias en aguas que Londres y Gibraltar reclaman como propias.

Exteriores lamenta que Caruana mezcle soberanía con cooperación

Por su parte, el Ministerio español de Exteriores ha lamentado el intento de Caruana de introducir el debate de la soberanía sobre las aguas del Peñón en el proceso de cooperación del Foro de Diálogo, al considerar que ambas cuestiones deben abordarse de forma separada.

El Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero mantiene "invariable" su posición sobre las aguas territoriales de Gibraltar que sigue considerando españolas, han indicado a Efe fuentes del ministerio. La cuestión de la soberanía debe tratarse entre España y el Reino Unido de forma bilateral, según el Departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores desea que el Foro Tripartito siga en marcha por considerarlo el cauce adecuado para avanzar en las medidas en beneficio de la población de un lado y otro de la Verja.

Conversaciones anuladas

Estas declaraciones se han producido después de que se conociera que se han suspendido las reuniones que los gobiernos de España, Gibraltar y Reino Unido iban a mantener esta semana y la próxima sobre cooperación marítima y policial en las aguas que rodean a la colonia británica.

Tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores español como el Gobierno de Gibraltar han alegado razones "técnicas" para suspender estos encuentros sobre cooperación medioambiental, marítima y policial, pero detrás están los incidentes entre  la Guardia Civil y la policía gibraltareña en la bahía de Algeciras.

El último de esos incidentes tuvo lugar el pasado 28 de septiembre, cuando agentes de la Royal Gibraltar Police interceptaron una patrullera de la Guardia Civil que estaba persiguiendo a una embarcación sospechosa de transportar droga.