Enlaces accesibilidad

El rescate de los mineros se adelanta a la madrugada del martes al miércoles

Por
El rescate de los mineros chilenos podría adelantarse

El rescate de los 33 mineros atrapados en la mina chilena de San José se producirá en la madrugada del martes al miércoles después de que el encamisamiento o entubación del túnel por el que serán transportados haya concluido con antelación y se haya probado con éxito el mecanismo de la cápsula que los llevará a la superficie.

Así lo ha anunciado el ministro de Minas, Laurence Golborne, que ha detallado que las tareas de rescate comenzará a las 00:00 horas del miércoles (05:00 hora peninsular española).

Los ensayos con la cápsula, que fueron filmados en detalle, tuvieron lugar tras completarse el "encamisado" (revestimiento) del primer tramo del conducto abierto por la perforadora T-130, a cargo del plan B del rescate.

La T-130, apodada "La Milagrosa" o "La Liebre" por los familiares de los mineros, ha abandonado ya la mina San José, de regreso a la mina Doña Inés de Collahuasi, en Iquique, a 1.000 kilómetros al norte de Copiapó, a la que pertenece, entre vítores, aplausos, bocinazos y lágrimas de emoción de los familiares y de los propios técnicos que la operaron.

La cápsula, con resultados satisfactorios

La cápsula 'Fénix", de 3,95 metros de largo, 51 centímetros de diámetro y casi 400 kilos de peso, dijo Golborne, bajó a 610 metros, con resultados satisfactorios.

"Los resultados han sido muy prometedores, muy positivos, la cápsula se comporta muy bien dentro del conducto, se adapta al desplazamiento con encamisado (revestimiento), sin encamisado, no existe movimiento ni bamboleo, no existe ni siquiera caída de polvo dentro de este conducto", subrayó.

"Hay optimismo, desde el punto de vista técnico el rescate avanza bien", ha añadido.

También ha explicado que el 'encamisado' del conducto con tubos de acero, previsto inicialmente para los primeros 96 metros del túnel, sólo cubrió finalmente los primeros 56 metros,  debido a problemas que no especificó.

Ahora se trabaja en la instalación un sistema de izado de origen austríaco, que será el utilizado para bajar y subir la cápsula, ha declarado Golborne.

"Eso tardará 48 horas, quizás un poco menos, por lo que el rescate podría realizarse a partir de las 00:00 horas (05:00 hora española) del miércoles, en la medida que exista la adecuada concreción de los objetivos que están planificados", ha indicado.

También ha explicado que en el fondo de la mina, los atrapados están construyendo una plataforma para alcanzar la altura de 2,40 metros que es hasta donde llegará la Fénix en su descenso.

Detalles del descenso

Al comenzar el rescate, los primeros ocupantes de la cápsula serán cuatro socorristas, dos mineros y dos enfermeros, que descenderán hasta el fondo de la mina para apoyar la salida de los mineros, ha detallado el ministro de Salud, Jaime Mañalich. Los cuatro permanecerán ahí hasta el final del proceso.

El jefe técnico del rescate, André Sougarret, ha asegurado por su parte que la cápsula Fénix tiene una evaluación de diez puntos de seguridad en una escala de uno a diez.

Durante el recorrido de prueba, bajó a 0,2 metros por segundo. Se espera que esta velocidad aumente a 1 metro por segundo cuando se suba a los mineros, ha explicado.

El ministro Mañalich ha recalcado también que los mineros se encuentran en buen estado de salud,  y que seis horas antes del rescate iniciarán una dieta de alimentación especial, con un ayuno de sólidos, y reforzada en azúcar, minerales y potasio.

Aunque todavía no se sabe quién será el primer evacuado, se supo quién será el último: Luis Urzúa, topógrafo y jefe de turno de los 33, según confirmaron los expertos de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) que se han preocupado de la preparación física y psicológica de los mineros para el rescate.

Se sabe que primero saldrán los hábiles, después los débiles y finalmente los más fuertes del grupo, en una operación que puede concluir en 48 horas.

Luis Urzúa, de 54 años, se convertirá así en la persona que en el mundo habrá pasado más tiempo que nadie atrapado a 700 metros de profundidad y que ha vivido para contarlo.

Por otra parte, Mañalich ha incidido en que no es conveniente que  los primeros en salir se queden esperando hasta que sea rescatado el último de sus compañeros antes de trasladarse al hospital de Copiapó,  donde se les someterá a un exhaustivo examen médico.

Según el  ministro, ya está todo preparado para que los 33 mineros puedan ser  trasladados en grupos de cuatro hasta el hospital en helicóptero.

De hecho, ha señalado que los helicópteros de la Fuerza Aérea que  participarán en el rescate ya están realizando vuelos nocturnos a  modo de prueba para simular un eventual transporte durante la noche  de los operarios una vez rescatados desde la mina hasta el regimiento  de Copiapó, desde donde serán llevados en ambulancia hasta el  hospital regional.

Últimos ensayos antes del rescate

Según Mañalich, sólo queda un ensayo más de los helicópteros que  se realizará a lo largo de este lunes. Los pilotos "están  practicando sus vuelos nocturnos, yendo y volviendo, para ubicar bien  el área de aterrizaje", ha aclarado el ministro, subrayando que el  objetivo es que los vuelos no se interrumpan durante el tiempo que  dure el rescate.

"Con eso cumplimos con estar listos el lunes a las 20:00 horas  para, en cualquier momento, transportar a cualquier minero", ha  precisado Mañalich, recordando que "la fecha más probable del rescate  es la que ha dado el ministro de Minería, Laurence Golborne, en torno  del día miércoles".

Según el ministro, lo único que impediría que los helicópteros  volaran es que se produjera el fenómeno climático conocido como  'camanchaca' y que se caracteriza por una densa neblina. En ese caso,  ha aclarado, "los mineros deben permanecer en el hospital de campaña  (habilitado en la mina), donde se puede atender a ocho de manera simultánea".