Enlaces accesibilidad

El poeta canario José María Millares Sall gana el Premio Nacional de Poesía

  • El canario, fallecido en 2009, gana el premio con Cuadernos 2000-2009
  • El jurado destaca su "modernidad" y su familia lo ve como "justicia poética"

Por
JOSÉ MARÍA MILLARES SALL
Foto de archivo (30/05/09) de José María Millares Sall.

El escritor canario José María Millares Sall, fallecido en septiembre de 2009, ha ganado este martes el Premio Nacional de Poesía con su libro Cuadernos 2000-2009, que contiene una selección de los poemas que fue escribiendo en sus últimos años de vida.

El jurado ha tenido en cuenta "la extraordinaria modernidad" de la poesía de Millares, que comenzó a publicar en los años 40, y "que hoy mantiene absolutamente su vigor y su primacía como poesía innovadora", según han señalado fuentes del jurado.

En opinión de su familia, el galardón constituye "un acto de justicia poética muy grande", según ha declarado su sobrina Selena Millares, doctora en Filología y amplia conocedora de su obra literaria.

Profesora titular de la Universidad Autónoma de Madrid y experta también en la obra de otros autores como Pablo Neruda, la sobrina de Millares Sall ha valorado este premio porque reconoce a "una de las voces más importantes de la literatura canaria, sin duda", pero también los méritos de la obra que le valió el galardón.

El jurado ha estado presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, y han formado también parte de él Luis María Anson, Euloxio Rodríguez Ruibal, Lourdes Otaegi, Álex Broch, Francisco Días de Castro, Andrés Sorel, Luis García Jambrina, Carlos Reigosa, Ana Gorría y los dos últimos autores galardonados: Juan Carlos Mestre y Joan Margarit.

Hermano del poeta Agustín Millares y del pintor Manolo Millares, el premiado publicó algunos poemas que podrían considerarse "avecindados en el social-realismo, pero no dejó de incorporar fórmulas que provienen del surrealismo y de otras técnicas poéticas muy distintas" a esa corriente social, según esas fuentes.

El premiar a un escritor fallecido no ha suscitado "ningún problema" entre los miembros del jurado, porque lo que se tiene en cuenta es que la obra galardonada haya sido publicada a lo largo de 2009, y Cuadernos... lo fue por Calambur.

El Premio Nacional ya premió a un autor fallecido

Además hay un precedente reciente: En 2006, el escritor Alberto Méndez, fallecido en diciembre de 2005, ganó el Premio Nacional de Narrativa por Los girasoles ciegos, un libro de relatos sobre la Guerra Civil, que publicó sólo unos meses antes de su muerte.

Dotado con 20.000 euros, el Premio Nacional de Poesía pretende distinguir la mejor obra de este género publicada en España a lo largo de 2009, tanto en castellano como en gallego, euskera y catalán.

Nacido en Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria, en 1921, Millares publicó en 1946 sus primeros poemarios.

Junto con sus hermanos Manolo y Agustín, fundó en 1947 la colección "Planas de poesía", cuya primera entrega fue Liverpool, un poemario que también destaca por su modernidad y que Calambur reeditó a finales de 2008.