Enlaces accesibilidad

Sindicatos y Gobierno quieren dialogar, pero con condiciones en las que ninguno cede

  • El líder de UGT dice que el Gobierno debe cambiar de camino para dialogar
  • Alonso asegura que la reforma es una ley, y como tal, hay que aplicarla
  • Toxo confía: "Una buena parte, sino toda, de la reforma laboral, es reversible"
  • Pons afirma que ambas partes "se harán la foto porque la necesitan"
  • Así  lo contamos minuto a minuto | Especial huelga  general

Enlaces relacionados

Por
El Gobierno mantiene que no dará marcha atrás en la reforma laboral

Los sindicatos se muestran dispuestos a dialogar con el Gobierno tras la huelgasiempre y cuando "rectifique" su reforma laboral, según ha indicado el secretario general de UGT, Cándido Méndez. "España necesitaría un acuerdo con una orientación distinta", añade.

El portavoz socialista en el Gobierno, José Antonio Alonso, ha destacado la importancia de contar con estos "agentes sociales" a la hora de alcanzar acuerdos, pero afirma que "la reforma laboral es una ley, y como tal hay que aplicarla".

Ambos han hecho esta declaraciones en 'Los Desayunos de TVE', que analiza el impacto de la huelga general en un programa en el que también han participado el líder de CC.OO., Igancio Fernández Toxo, y el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons.

"Ayer rompimos la barrera del sonido"

Méndez ha dicho, en referencia a las diferentes interpretaciones que se han hecho del impacto de la convocatoria, que "no se debe incurrir en lecturas precipitadas". "Ayer rompimos la barrera del sonido", porque "la huelga ha centrado la atención de la opinión pública española, que estaba muy desinformada".

Por su parte, Toxo no pierde la esperanza de que el Gobierno rectifique. Después de la huelga, "no espero resultados para mañana, pero estoy convencido de que una buena parte, sino toda, de la reforma laboral, es reversible".

Pons, contrario a una huelga que dice que ha costado más que lo que se espera ahorrar con la congelación de las pensiones, califica la convocatoria como "fracaso" para todas las partes, y asegura que "habrá foto del Gobierno con los sindicatos" porque ambos "la necesitan".

"Los socios del Gobierno de Zapatero son los sindicatos, no el PP", ha dicho al tiempo que ha explicado que le "choca que se pueda pensar que los sindicatos no aprueban la política económica del Gobierno".

El portavoz popular contempla convocar elecciones como el único camino para salir de la crisis y augura que el lunes volverá a subier el paro. "El Gobierno tiene que rectificarlo casi todo", ha matizado, mientras ha recordado el hecho de que Moddy's haya bajado un punto la calificación de la deuda española.

En la misma línea se ha manifestado el líder del PP, Mariano Rajoy, quien ha calificado la huelga como un "fracaso" tanto de los sindicatos como del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Esos dos fracasos los acaban pagando el conjunto de los españoles", ha enfatizado Rajoy en el Forúm Europa, para recalcar que lo que España necesita es "un cambio político".

Rajoy tilda de "fracaso" para sindicatos y Gobierno la huelga general del 29-S