Enlaces accesibilidad

Las grandes fábricas paran en el turno de noche

  • El seguimiento ronda el 100% en General Motors, Ford, Seat y Nissan
  • También han parado EADS, Airbus, Bosch y Repsol

Por
Parón en el turno de noche de las grandes industrias

UGT y CC.OO de Madrid han mostrado su "satisfacción" por el "amplio seguimiento" de la huelga general entre los trabajadores del  turno de noche que, unos datos que han subrayado que "están cumpliendo sus expectativas". Este parón de la industria se nota en la bajada del consumo eléctrico.

Han citado como ejemplo los casos de Telemadrid, los cantones de limpieza, las líneas nocturnas de autobuses, Mercamadrid  y la recogida urbana de basura.

Los sindicatos han asegurado que en el sector de la industria y el metal, empresas como Robert Bosch España, EADS Construcciones Aeronáuticas, Zardoya Otis, John Deere Ibérica, Airbus Operations o Valeo Sistemas Eléctricos "las plantillas están secundado masivamente el paro". Lo mismo ocurre, según han indicado, con las obras e infraestructuras de Metro y Cercanías y en compañías como Correos.

Cataluña paralizada

Los turnos de noche de importantes empresas catalanas han parado al 100% en seguimiento de la huelga general convocada para toda España, según un comunicado de CCOO.

Han parado totalmente las principales empresas industriales como Seat, Nissan, Alstom, Sony, General Cable, Delphi, Denso, Frape Behr, Hayes Lemmerz, Pirelli, Kostal Electrica, Magneti Marelli, Valeo o Yamaha, con un seguimiento del 100%.

Según CCOO, también está detenido el polígono Petroquímico de Tarragona (con Repsol Petróleo y Repsol Química), las empresas que construyen el AVE y la línea 9 del metro.

Grupos alimentarios como Aceites Borges, Bimbo, Chupa Chups, Corporación Alimentaria de Guissona, Damm, Gallina Blanca, Nutrexpa, también han parado en sus respectivos turnos de noches, al igual que las empresas de bebidas como Cobega, del cava Freixenet, Castellblanch y Segura Viudas, Casa Tarradellas y las principales empresas cárnicas de Cataluña.

Los paros se han extendido a empresas químicas como Akzo Nobel, Basf, Ercros, Kao Corporation, Solvay Ibérica, Printer, la papelera Torras Papel, o las minas de sal de Iberpotash, en Sallent y Súria, Cobega (Coca-Cola).

CCOO en Cataluña también destaca que se ha paralizados al 100% Correos, el transporte nocturno, Adif, Renfe Operadora, Ferrocarriles de la Generalitat, el Puerto de Barcelona y las empresas de recogida de residuos de Cataluña. Además, Ryanair y easyJet están cancelando vuelos.

Los trabajadores de la planta de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza) han secundado al 100% la huelga general convocada por los sindicatos UGT y CCOO contra la reforma laboral del Gobierno, ha informado el presidente del comité de empresa, José Juan Arceiz.

Figueruelas y Ford echan el freno

El seguimiento también ha sido masivo, según UGT y CCOO, en empresas como Lear, Proma, Acelormittal Taylored Blank Zaragoza, Johnson Controls, MB-Aragón, Tigroup Automotive Systems, ACE, CAF, Tudor, Schidnler y las dos plantas de Balay, mientras que en Mann Hummel Ibérica ha tenido un seguimiento de un 50%.

En el sector químico-textil, el seguimiento medio en los primeros turnos ha sido del 87%, mientras que en Faurecia-Tarazona, Faurecia-Zaragoza y Saica ha sido del 100%; Bieffe Medital, de un 99%; Visiocorp España un 90%; Adidas y Saint Gobain un 85%, entre otras.

En Mercazaragoza, según los sindicatos, ha sido significativa la mínima asistencia de trabajadores y autónomos al recinto por la actuación de los piquetes, que han bloqueado los accesos.

Los turnos de noche y de mañana de la factoría Ford de Almussafes (Valencia) secundan mayoritariamente la jornada de huelga general y sólo han entrado a trabajar unos 150 trabajadores para cumplir con los servicios mínimos acordados entre comité y empresa, ha informado el sindicato CGT en un comunicado.

En Ford, donde la huelga comenzó a las 22.30 horas de la pasada noche, durante el turno de noche sólo entraron a trabajar un par de operarios que no tenían la carta de "servicios mínimos". Los sindicatos han mostrado su "plena confianza" en que el turno de tarde, que debe entrar a las 14.30 horas, también secunde el paro de forma casi unánime.

Renault a medio gas

El seguimiento de la huelga alcanza más del 50% en las factorías de Renault de Palencia y Sevilla y del 35% en las factorías de Carrocería y Montaje de Valladolid, y en la de Motores la incidencia fue mínima. 

La multinacional francesa señala que la actividad en las factorías españolas es "mínima" en este momento, con la mayor incidencia de la huelga en los trabajadores que pertenecen a los turnos de las 6.00h y de las 7.30h. La cadena de carrocería y montaje no ha podido ponerse en marcha durante unas horas.

En Palencia, los sidicatos afirman que el seguimiento de la huelga en el sector industrial sobrepasa el 90%, con Renault España, la Fabrica de Armas a la cabeza, al igual que en las galleteras del Grupo Siro y Galletas Gullón.

En Cantabria, los sindicatos afirman que el seguimiento es del 100% en B3 Cable Solutions Spain, Equipos Nucleares, Bridgestone, BSH Electrodomésticos, Evobus Ibérica, Global Steel, Robert Bosch, Sidenor, Plásticos Españoles, Derivados del Fluor,  Astilleros de Santander (Astander), Saint Gobain Canalizaciones, Talleres Orán y Tycsa.