Enlaces accesibilidad

Los mejores sitios para escuchar música online

       
  • Estos son los mejores sitios donde podrás escuchar música online
  •    
  • Gratis, de calidad y legal

Por

El panorama de la música en la web ha cambiado mucho con la llegada de las tiendas de música digital, los controvertidos servicios P2P para compartir archivos y los servicios de streaming o difusión de música a la carta.

Hemos querido seleccionar en este artículo los mejores sitios para escuchar música en los cuales sólo hace falta una conexión a Internet de cierta calidad, lo que permite escuchar las canciones en calidad MP3 al menos. En casi todos ellos los catálogos son enormemente amplios y se pueden disfrutar abiertamente; muchos ofrecen también versiones de pago (suscripciones) sin limitaciones para sumergirse en el mundo de la música a fondo o desde dispositivos móviles, para llevar la música a cualquier lugar.

1. Spotify

Es un auténtico fenómeno que ha revolucionado el mundo de la música haciendo que mucha gente se olvide de las descargas y las compras o de tener que utilizar su ordenador para almacenar las canciones.

La forma de usarlo es descargarse un pequeño software que hace las veces de reproductor musical mientras se está conectado.

El catálogo, de unos 10 millones de canciones, incluye además de los éxitos internacionales mucha música española; la audición puede organizarse por artistas, estilos o popularidad.

Cuenta con una "radio" por estilos y permite ordenar los resultados de las búsquedas según diversos criterios. Además de todo esto, Spotify cuenta con versiones para dispositivos móviles (iPhone, Android y Symbian) y en caso de no estar conectado también permite descargar las canciones para oírlas sin estar conectado.

Se puede usar con una cuenta gratuita, que tiene como efecto secundario que entre canción y canción a veces se oyen anuncios publicitarios, o en la versión de pago por suscripción: 5 euros al mes sin límite de canciones o 10 euros al mes para la versión que permite descargas, versión móvil y alta calidad.

2. Grooveshark

 

Es otro de los servicios más potentes, con más de 22 millones de canciones. Con un solo clic se puede pasar a la versión en castellano y desde el buscador acceder al amplio catálogo, que incluye muchas canciones en español.

Con una interfaz sencilla, bastan unos clics para ir creando listas de reproducción en las que guardar las canciones favoritas.

El sistema cuenta además con una sección llamada 'Populares' donde se pueden ver las canciones de moda favoritas de la comunidad.

La radio que ofrece funciona mediante un avanzado sistema de recomendaciones, de modo que una vez que el sistema sabe qué canciones nos gustan ofrecerá otras similares que haya escuchado gente con los mismos gustos.

GrooveShark se ofrece en dos versiones: la gratuita que incluye anuncios de vez en cuando y la versión VIP por unos 3 euros al mes, sin anuncios ni restricciones.

3. Last.fm

Fue uno de los primeros servicios de música online que ofreció canciones al completo y con calidad MP3; desde entonces se ha mantenido en el panorama mejorando su interfaz y las opciones que ofrece.

Una de sus mejores características es el recomendador musical: a partir de algunos nombres de artistas es capaz de generar una "radio personalizada" con canciones que nos van a gustar.

Las canciones de la radio pueden escucharse al completo, y actualmente permite probar hasta 30 canciones gratis (la versión de pago cuesta 3 euros al mes y está libre de publicidad). Al igual que en casi todos estos servicios, Last.fm permite comprar las canciones mediante descarga a través de tiendas asociadas, como la iTunes Store.

4. Deezer

Es otro de los servicios más cómodos y elegantes de utilizar, aunque su catálogo no es tan amplio como los de los demás, pero incluye los artistas y canciones de Sony Universal Records, entre otros, y puede encontrarse algo de música española, especialmente en versiones alternativas (aunque esto varía según las épocas).

Se ofrece en versión gratuita casi sin limitaciones, aunque también existen dos modalidades premium: una básica de 5 euros al mes sin publicidad y con calidad CD y otra de 10 euros al mes con acceso a través del móvil y mediante descarga por si no se tienen conexión a Internet en un momento dado.

5. Jamendo

Es otro servicio de música online pero un poco diferente, dado que está orientado a artistas que comparten de forma libre su música. No encontrarás aquí a Madonna ni a Katy Perry.

Se trata más bien de artistas alternativos que han creado licenciado sus canciones para que se puedan escuchar en línea o descargar, pues están compartidas con una licencia Creative Commons que permite disfrutar de ellas e incluso utilizarlas para crear remezclas, por ejemplo en vídeos musicales o producciones de otro tipo.

Es un lugar interesante para descubrir nuevos artistas y también para que las nuevas estrellas den a conocer su música.


Y en RTVE... Radio 3 y Radio Clásica

Pop, rock, música electrónica, jazz o los mejores conciertos en directo. Es parte de la programación que Radio 3 ofrece online para sus oyentes. Además de poder escuchar a través de la web en streaming toda la programación de la emisora, RTVE.es pone a disposición de los internautas los podcast de programas tan emblemáticos como Disco Grande o Flor de Pasion.

En Radio Clásica, la mejor música de todos los tiempos, con conciertos en directo, la emisión en streaming de todos los programas y los podcast para volver a escuchar cuando quieras tus programas favoritos.

Además, la aplicación de Radio Nacional se puede descargar en el iPhone.

Noticias

anterior siguiente