Enlaces accesibilidad

Gobierno y Partido Popular desbloquean la renovación del Constitucional tras tres años

  • El acuerdo lo han cerrado el ministro Caamaño y Federico Trillo (PP)
  • El PP retira a Enrique López del cupo del Senado pero lo llevará al Congreso
  • Será sustituido por el catedrático Francisco Pérez de los Cobos
  • El PSOE acuerda con la Generalitat para que el Congreso elija a un catalán

Ver también:  Los cuatro candidatos que elegirá el Senado, un juez y tres catedráticos

Por

El Gobierno y el PP han desatascado la renovación del Tribunal Constitucional tras tres años sin acuerdo para nombrar a los cuatro de sus 12 miembros que deben ser elegidos por las tres quintas partes del Senado, lo que obliga a que haya consenso entre socialistas y 'populares'.

El PP mantendrá al magistrado Enrique López como candidato a magistrado del Constitucional pero en el cupo del Congreso, no en el del Senado. En su lugar presentará en la Cámara alta al catedrático de la Universidad Complutense Francisco López de los Cobos.

Los 'populares' formalizarán su nueva propuesta antes de este viernes para agilizar la renovación del TC en el Senado, según ha confirmado el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero.

Al margen de López de Cobos, el PSOE y el PP han cerrado los otros tres nombres, que ya han recibido el visto bueno de la Comisión de Nombramientos del Senado este martes.

El acuerdo lo han cerrado este martes en una reunión el ministro  de Justicia, Francisco Caamaño, y el portavoz de Justicia del PP,  Federico Trillo, según han informado a Europa Press fuentes  conocedoras del encuentro.

Se trata de Francisco José Hernando (Madrid, 1936), ex presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Adela Asúa, catedrática de Derecho Penal en la Universidad del País Vasco; y Luis Ortega, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

La propuesta de estos tres magistrados ha sido aprobada por la  Comisión  de Nombramientos, con el voto en contra del portavoz de CiU,  Jordi  Vilajoana, la abstención del de la Entesa, Carles Bonet, y el voto  a  favor de PP, PSOE y Grupo Mixto.

El veto a López bloqueaba la renovación

La renovación llevaba tres años bloqueada. La Mesa del Senado vetó hace unos meses a Enrique López, magistrado de la Audiencia Nacional y uno de los candidatos propuestos por el  PP, porque no llevaba 15 años en el ejercicio activo de la carrera como exige la ley.

El PP, que recurrió esta decisión, sigue sin estar de acuerdo con este criterio pero ha aceptado  sustituir a López por otro candidato y facilitar así la renovación.

López será sustituido por el catedrático de Derecho Constitucional en la  Universidad Complutense Francisco Pérez de los Cobos.

Pérez de los Cobos es director del Departamento de Trabajo y  Seguridad Social de la Universidad Complutense, el mismo  del que forma parte la  actual presidenta del Constitucional, María Emilia Casas, y al que  puede volver una vez sustituida en el cargo.

El nombramiento de Pérez de los Cobos tendrá que pasar próximamente por  la comisión de nombramientos del Senado para que evalúe su idoneidad, ya  que este catedrático no formaba parte de los nombres designados  inicialmente por parte de las Comunidades Autónomas para formar parte  del TC en el cupo del Senado.

Pérez de los Cobos nació en Murcia 1962 y llegó a la Complutense ¡ de  la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, es socio del  despacho de  abogados 'Cobos y asociados'.

Pérez de los Cobos se unirá así al ex presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, que es el otro candidato propuesto por el Partido Popular.

López irá en el cupo del Congreso

No obstante, fuentes populares indican que el nombre de Enrique López seguirá siendo una de las apuestas del PP por la cuota del Congreso, proceso que corresponde abordar dentro de unos meses. Será en noviembre cuando el Congreso tenga que proceder a la renovación de otros cuatro integrantes del TC.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha confirmado esta decisión en su  intervención en el "Foro ABC", donde ha subrayado que López será  presentado por el cupo del Congreso y será el propio Tribunal  Constitucional el que diga si cumple o no los requisitos para ser  elegido magistrado de este órgano.

 "Yo creo que sí cumple los requisitos pero como quiera que los servicios jurídicos del Senado han dicho que no, presentaremos un recurso. Será el TC el que diga si López cumple los requisitos y si los cumple, Enrique López será elegido magistrado por en el cupo del Congreso", ha declarado Rajoy.

Con la retirada de Enrique López,  el  Constitucional pasará de un   equilibrio entre  magistrados  progresistas y conservadores, a una   mayoría absoluta de magistrados   elegidos a propuesta del PSOE.

El candidato catalán ira por la vía del Congreso

El gobierno catalán ha llegado a un acuerdo con el PSOE para que el catedrático Eliseo Aja, que ahora presidía el Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña, sea propuesto por el grupo socialista como uno de los candidatos a miembros del Tribunal Constitucional que elige el Congreso.

Fuentes del gobierno catalán han asegurado a Efe que, con este acuerdo, se garantiza que habrá un magistrado de sensibilidad catalana en el Alto Tribunal.

En un principio, este magistrado, avalado por los principales partidos catalanes, debía salir de entre los nombres propuestos por el Senado, pero las negociaciones entre PP y PSOE para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional han hecho que finalmente su nombre llegara a través del Congreso.

Desde que PSC y CiU iniciaron las conversaciones sobre qué nombres debía proponer el Parlamento catalán para el Tribunal Constitucional, siempre dieron por descontado que uno de los miembros del TC designados por las Cortes debía representar esa 'visión catalana'.