Enlaces accesibilidad

Mariano Rajoy estudió presentarse a las elecciones de 2012 como MR12

  • Consultó la conveniencia de la marca al creador de ZP (Zapatero Presidente)
  • El publicista le recomendó no utilizar ninguna fórmula usada en 2004

Por
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, estudió presentarse a las elecciones generales de 2012 utilizando el logotipo MR12, sus siglas y el año electoral, emulando la fórmula ZP (Zapatero Presidente) utilizada por el partido socialista durante la campaña de 2004.

Juan Campmany, el publicista y asesor electoral que creó la 'marca' ZP, ha desvelado en un coloquio en Barcelona que Rajoy le consultó acerca de la conveniencia de adoptar el logotipo.

Campmany, presidente de la agencia DDB en España, le contestó que no aconsejaría "a ningún candidato ni partido" concurrir a las próximas generales con la fórmula ya ensayada en 2004, a la cual diversos medios han atribuido hasta un 3% de los votos obtenidos por el PSOE en aquellas elecciones.

El publicista ha afirmado con ironía que la propuesta le recordaba "a un nombre de misil" y ha explicado que recomendó al líder popular no recurrir a ninguna marca porque no creía que "le fuese a beneficiar".

MR-12, un cohete soviético

Da la casualidad que MR-12 es un cohete sonda soviético desarrollado a principios de los años 60 y utilizado durante más de tres décadas para la investigación de la ionosfera.

También hay similitudes entre MR12 y el futbolista Cristiano Ronaldo, cuya marca es CR7.

Campmany, que ha negado vinculación política alguna, ha trabajado para las campañas electorales de los ex presidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Pascual Maragall, el ex alcalde de Barcelona y ex ministro de Industria, Joan Clos, y el anterior presidente de Andorra, Marc Forné, además de la del actual presidente de Gobierno.

El uso de lemas cortos durante las campañas políticas no es un fenómeno nuevo, y de hecho el PP catalán ha escogido 'Alicia 2010' para promocionar a su candidata a la Generalitat, Alicia Sánchez Camacho, en las próximas elecciones autonómicas del 28 de noviembre.