Enlaces accesibilidad

Caamaño: "Creo que por fin vamos a tener renovación del Constitucional"

  • El ministro analiza la situación de la Justicia española en los Desayunos de TVE
  • Hoy asiste al acto de apertura del nuevo Año Judicial, presidido por el Rey

Por
Desayunos - Francisco Caamaño

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, confía en que la renovación del Tribunal Constitucional esté cerca. "Deseo y creo que por fin vamos a tener renovación del Constitucional", ha dicho en los Desayunos de TVE.

El titular de Justicia espera que el PP "esté a la altura de la responsabilidad institucional que en este punto tiene" cuando "este martes o miércoles presente un candidato", decisión que tomará tras solicitar una semana de aplazamiento.

Pero minutos después de estas declaraciones, se ha conocido un nuevo retraso, el tercero consecutivo, de la reunión de la Comisión de Nombramientos del Senado prevista para mañana miércoles y que debe consensuar los cuatro nombres con los que renovar a los vocales del TC. Se celebrará el martes 28 de septiembre.

Modernización de la Justicia

Caamaño, que asiste hoy al acto de apertura del nuevo Año Judicial, presidido por el Rey Don Juan Carlos, ha dicho en referencia al recorte de los presupuestos, que también afectará a su departamento y tendrán que "ajustarse a los planes de austeridad". No obstante, "se notan los efectos" de los "planes de modernización", asegura.

Una de las "transformaciones profundas" de esas claves de renovación es la nueva oficina judicial, que ofrecerá "servicios especializados". Con ella "se ganan sinergias en el funcionamiento" de servicios como la atención a ciudadanos o las tramitaciones, afirma.

"Hacen falta reformas estructurales", ha maizado, un cambio de organización que se llevará a cabo a través de nuevos "tribunales de instancia" en los que todos los expedientes estarán digitalizados.

Sobre el contenido de la proposición de ley de ERC de libertad ideológica,  religiosa y de culto, que se debate este martes en el Pleno del  Congreso de los Diputados, y que defiende la separación ente las  confesiones y comunidades religiosas y los poderes públicos, Caamaño ha explicado que no  coincide "en principio" con la idea que el PSOE y el Gobierno tienen  de una ley de libertad religiosa.

La expulsión de gitanos, ajena a España

En referencia a la polémica suscitada por la expulsión de los gitanos rumanos de Francia, ha dicho que la política de inmigración de Sarkozy no se parece a la de Zapatero.

"Sabemos todos cuál es  la posicion del gobierno de España en esta materia, que es de  integración y por tanto no se parece en este punto a la que puedan  diseñar las autoridades francesas, pero desde el punto del vista de  la UE y su responsabilidad, lo pertinente es ver si esas medidas se  han adaptado o no al derecho comunitario y ver como termina ese  expediente", ha señalado.

Asimismo, Caamaño ha asegurado que la posición de España frente a  la comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding, "no tiene nada que  ver" con el hecho de que no respaldase la euro orden de protección  para víctimas de violencia de género que propuso el Gobierno durante  la Presidencia de turno de la UE. No obstante, ha señalado que "no es  muy afortunada en la forma de trasladar sus inquietudes".