Enlaces accesibilidad

PSOE y PP piden que se llegue a un acuerdo sobre los servicios mínimos de la huelga del 29-S

  • Pajín se muestra "convencida" de que llegarán a un acuerdo
  • Cospedal pide que se garantice el derecho de los que quieran trabajar

Por

Los servicios mínimos para la huelga general del 29 de septiembre, presentados este lunes por los sindicatos CC.OO y UGT, parecen excesivos sobre todo en cuanto al transporte.

Los síndicatos quieren que el día de la huelga sólo operen trenes de Cercanías y vuelos nacionales, pero tanto PSOE como PP han pedido que se garanticen los servicios mínimos en este sector.

En este sentido, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se ha mostrado convencida de que el día de la huelga general el Gobierno "hará lo que tiene que hacer, que es garantizar los servicios mínimos y por supuesto garantizar que todos los servicios del transporte no se vean interrumpidos".

 En todo caso, ha recordado que el ministro de Fomento, José   Blanco, está "siguiendo muy de cerca esas negociaciones" y ha dicho ver "voluntad de acordar" los servicios mínimos tanto por parte   del Gobierno como de los sindicatos. "Estoy convencida de que  llegarán a  un acuerdo", ha remarcado Pajín.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho que el Gobierno debe garantizar con servicios mínimos que quien quiera trabajar el día de la huelga general del próximo 29 de septiembre pueda hacerlo.

Cospedal ha señalado que en cualquier convocatoria de huelga tiene que "calibrarse muy bien" el respeto a los derechos de los ciudadanos con el ejercicio del derecho a la huelga.

"Espero que los decretos de servicios mínimos garanticen el acceso y el derecho al trabajo de aquellos que lo quieran hacer", ha añadido la dirigente del PP, quien ha recordado que su partido considera que una huelga general no es el instrumento más adecuado para luchar contra la crisis.

Este martes, la negociación

El Ministerio de Fomento y los sindicatos convocantes de la huelga general se reunirán este martes para iniciar la negociación de los servicios mínimos.

Este encuentro, según informa UGT, arrancará a las 17.00 horas en la sede del Ministerio de Fomento, donde este lunes ha sido presentada la propuesta de servicios mínimos de los sindicatos.

En esta propuesta, en la que se solicita que no haya vuelos internacionales y que sólo circulen trenes de Cercanías, también se pide que no circulen autobuses de largo recorrido coincidentes con otras modalidades de transporte.

Aunque, en principio esta demanda ha parecido excesiva, los sindicatos recuerdan que se trata de una propuesta "sustancialmente" similar a la presentada en la huelga general de junio de 2002, aunque corregida y adaptada a la actual situación.