Enlaces accesibilidad

La venta de la píldora del día después crece hasta un 191% desde su libre dispensación

  • En el primer año de 'píldora sin receta' se han vendido 600.000 dosis
  • Los expertos no creen que los abortos se incrementen con la nueva ley
  • El Estado financiará a partir de 2011 los métodos anticonceptivos

Ver también: Ver también: Preguntas   y respuestas de la nueva ley del abortoReacciones   a la nueva ley

Por
Acto por el Día Mundial de la Anticoncepción, en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Madrid
Acto por el Día Mundial de la Anticoncepción, en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Madrid

Las farmacias han vendido 600.000 dosis de la píldora del día después en el primer año de su libre dispensación, un crecimiento considerable según la Asociación Española de Contracepción (FEC). En abril, por ejemplo, se adquirieron hasta un 191% más de fármacos que en el año anterior. En mayo y julio creció un 179% y un 133% respectivamente.

El presidente de la FEC, Ezequiel Pérez Campos, remarca que el dato es "muy positivo" y refleja que "aquellos cantos de sirena" que auguraban un "apocalípsis" de los efectos secundarios "no tenían razón". "Después de un año de libre dispensación todo esta tranquilo y no está ocurriendo ninguna desgracia", precisa.

"Que se tripliquen las ventas no es malo, porque estamos hablando de un medicamento seguro y eficaz para su objetivo". "Es más lamentable tener acceso a la píldora y no utilizarla por todos esos mitos", asegura, a la vez que explica que todavía hay profesionales médicos que después de diez años siguen trasmitiendo el mensaje de que "puede provocar cáncer o infertilidad".

El peor efecto secundario, el uso irresponsable

El problema para Pérez Campos radica en el uso irresponsable que se hace de este fármaco, pues sigue habiendo una "bolsa de población" que utiliza la píldora como anticonceptivo y no como un método de emergencia.

El experto achaca el motivo al "desconocimiento" y a la "ignorancia". Aunque en España no hay ningún estudio sobre el perfil de estas mujeres, uno realizado en Francia indicó que en su mayoría eran mujeres musulmanas no necesariamente jóvenes. "Son las que tienen peor acceso a la información", afirma Pérez Campos, que precisa que no obstante este grupo es muy reducido.

La hipocresía del supuesto psiquiátrico

Los médicos tienen el "sentimiento generalizado" de que la nueva ley de la interrupción voluntaria del embarazo, que entró en vigor en juliono ha hecho aumentar el número de abortos, según ha indicado por su parte la presidenta de la CIC, Mª Ángeles Gómez Martínez. "Incluso parece que están disminuyendo", ha dicho en un acto para conmemorar el Día Mundial de la Anticoncepción.

Pérez Campos, también presente en la charla, ha explicado que esta norma "permite llamar a las cosas por su nombre". Antes, "el 98% de las mujeres abortaba bajo el supuesto psiquiátrico. Tenían que usar esta opción a pesar de que no iban por eso". "Era una hipocresía que no reconocía que la mujer tenía derecho a abortar", asegura.

El presidente de la FEC, aunque afirma que esta ley se ha desarrollado de una forma "equilibrada", cree que el Gobierno debió contar más con los profesionales para evitar las objeciones de conciencia y las desigualdades entre comunidades autónomas.  La norma se elaboró de una manera "rápida e improvisada", asegura.

Además de la interrupción voluntaria del embarazo, esta ley, publicada en el BOE el pasado mes de marzo, estipula que en el plazo de un año el Estado financiará los métodos anticonceptivos, un gran paso según estas asociaciones.