Enlaces accesibilidad

Alerta por lluvias este viernes en toda la Península salvo en el noroeste

  • La AEMET  activa la alerta por riesgo importante de lluvias en 23 provincias
  • Navarra y Aragón serán las comunidades más afectadas, con alerta naranja

Por
El Tiempo - Tormentas en el centro y noreste de la Península y temperaturas en moderado descenso - 16/09/10

La alta probabilidad de precipitaciones durante el viernes ha activado la alerta en gran parte de la Península, salvo en Galicia, Cantabria, Asturias y noroeste de Castilla y León. Estas serán las únicas comunidades que se librarán de las fuertes lluvias además de las islas Canarias y Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La agencia meteorológica ha activado la alerta naranja (riesgo importante) por lluvias en 23 provincias: Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga, Sevilla, las tres de Aragón, Albacete, Guadalajara, Toledo, Soria, Lleida Tarragona, las dos provincas de Extremadura, Madrid, Ceuta Castellón y Valencia.

Navarra y Aragón serán las principales afectadas por las precipitaciones, que podrían llegar hasta los 30 litros por metro cuadrado y activarán la alerta naranja en ambas comunidades.

Además, también está activada la alerta naranja por tormentas en Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga, Sevilla y Cáceres.

Cielos muy nubosos

Los cielos estarán muy nubosos o cubiertos en la mayor parte de la Península, con chubascos y tormentas moderados que podrían ser localmente fuertes o persistentes en muchos puntos.

En los extremos noroeste y sureste peninsulares estará nuboso con probabilidad de algún chubasco débil. En Baleares, por su parte, se registrará nubosidad de tipo medio y alto con posibilidad de algún chubasco débil. En Canarias, además, habrá intervalos nubosos en el norte y poco nuboso en el sur.

Temperaturas en descenso

En cuanto a las temperaturas, en general irán en ligero o moderado descenso en la Península y en Canarias. No obstante, en Baleares apenas sufrirán cambios.

Finalmente, se registrarán vientos flojos a moderados del noreste en Galicia y en el Cantábrico y del sur y sureste en Baleares. En Canarias serán moderados de componente norte y en el resto, predominarán los vientos flojos variables.