Enlaces accesibilidad

Los turcos aprueban en referéndum la reforma de la Constitución que les acerca a Europa

  • Un 58% de los electores votaron a favor del "sí", el 42%  que votó por el "no"
  • 50 millones de turcos han votado sobre 26 enmiendas a la Constitución

Por
Turquía aprueba las enmiendas constitucionales

El primer ministro, Tayyip Erdogan, ha señalado que Turquía ha celebrado una jornada histórica al votar a favor de las reformas constitucionales y dijo que el resultado es una derrota para los partidarios de los golpes militares.

Los turcos han dado su apoyo con un 58% de los votos un controvertido paquete de enmiendas a la Constitución propuesto por el partido gobernante para reforzar el poder civil y acercar al país a la Unión Europea. 

Con el 99,7% de los votos escrutados, un 58% de los electores votaron a favor del "sí", frente al 42% que votó por el "no", informó la Comisión Electoral de Turquía. 

Un 77% de los cerca de 50 millones de turcos con derecho a voto participaron en la votación, que coincidió con el 30 aniversario del golpe de Estado militar de 1980.

Alta participación

La participación en las provincias occidentales de Turquía fue muy elevada, mientras que el llamamiento a boicotear los comicios de parte del partido kurdo BDP tuvo su efecto en el sureste del país, habitado mayoritariamente por kurdos.

El primer ministro, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, dijo que hoy era un día histórico para Turquía, ya que con las enmiendas constitucionales crecerán los estándares democráticos del país.

Por su parte, el líder opositor Kemal Kilicdaroglu, jefe del partido laico y kemalista CHP, que encabezó la campaña en rechazo de las enmiendas, no pudo depositar su voto al no haberse registrado en el censo electoral su reciente cambio de domicilio.

El suceso luctuoso del día fue la muerte del presidente de una mesa electoral en el extremo este del país, quien murió al ser atacado por un oso cuando se encontraba de camino al colegio electoral que iba a presidir.

26 enmiendas constitucionales

En esta votación los ciudadanos turcos deben  decidir si aceptan el paquete de 26 enmiendas constitucionales propuesto  por el gobernante e islamista moderado Partido de Justicia y Desarrollo  (AKP).

Sólo el gobernante partido islamista moderado AKP defiende el "Sí" en  la votación, mientras que los restantes partidos del Parlamento piden  el "No".

El AKP considera que las enmiendas suponen  un avance para la democracia turca, mientras que la oposición   laica teme un exceso de poderes para el actual gobierno.

Se trata del sexto referéndum en la historia   democrática de Turquía, cuya actual Carta Magna fue introducida en 1982   por la entonces dictadura militar.

Boicot turco

La jornada electoral del controvertido referéndum terminó sin incidentes  de mayor importancia, pese a la tensión vivida por los intentos de  boicot de parte de militantes kurdos.

El partido pro kurdo BDP ha hecho campaña a favor de un   boicot de la votación, ya que las enmiendas no contienen nada a favor   de la minoría kurda.