Enlaces accesibilidad

Eutanasia con dinamita para una ballena

  • La ballena había quedado varada hace dos semanas en una playa australiana
  • Tras varios intentos de devolverla al mar, se decidió sacrificarla
  • En España, y otros países del mundo, se suele emplear la inyección letal

Enlaces relacionados

Por
Eutanasia con dinamita para una ballena

El departamento australiano de medio ambiente le practicó, este jueves, la eutanasia a una ballena jorobada, de casi 10 metros de longitud y 12 toneladas, que había encallado hace un par de semanas en una playa al oeste del país.

Durante ese tiempo los biólogos intentaron mover al animal en varias ocasiones para salvarlo, y además se percataron de que tenía una enfermedad terminal. Al no conseguir devolverlo a aguas más profundas, decidieron sacrificar a la ballena con explosivos para que no sufriera más.

Se empleó el método de 'implosión craneal', que consiste en emplear explosivos rodeados de bolsas de arena, colocados en determinados puntos de la cabeza para después detonar la carga.

Método recomendado

El uso de la dinamita para practicar la eutanasia a cetáceos que no se pueden salvar está recomendado por la Comisión Internacional de Ballenas, aunque "no es normal, hace muchos años que no se emplea este método, porque habitualmente se usan inyecciones letales para sacrificar a los animales", explica a RTVE.es Marisa Tejedor, investigadora de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC).

Según la Comisión Ballenera el uso de armas de fuego contra los cetáceos de una longitud mayor de ocho metros está considerado inhumano e inoportuno, por lo que para estos casos se recomienda el uso de explosivos.

No obstante, tanto en España como en otros países del mundo "se emplea una inyección letal y si hay financiación se recupera el cadáver para estudiarlo y si no, se rescata con maquinaria pesada y se entierra en lugares adecuados", concluye la investigadora.