Enlaces accesibilidad

Mueren cuatro israelíes en una emboscada en Cisjordania a un día de las negociaciones de paz

  • El brazo armado de Hamas y las Brigadas de Al Aksa se atribuyen el ataque
  • Netanyahu dice que se perseguirá a los asesinos, pero no se suspenden las conversaciones
  • Clinton recibe este martes en Washington a Abás y Netanyahu

Por
La policía israelí investiga la carretera cercana al tiroteo
La policía israelí investiga la carretera cercana al tiroteo

Cuatro colonos civiles israelíes han muerto este martes en un tiroteo en una carretera junto a la ciudad de Hebrón. Este atentado se ha producido tan sólo un día antes de que comiencen las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos en Washington.

Las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, milicia vinculada con el partido del moderado presidente Mahmud Abás, se ha atribuido el ataque en el que han muerto este martes cuatro civiles israelíes cerca de la ciudad de Hebrón.

Posteriormente, las brigadas de Al Qasam, facción armada de Hamás, han enviado un sms y un correo electrónico a los periodistas de Gaza en el que se declaran "responsables de la heroica operación en Hebrón". Además, el barzo armado de Hamás ha asegurado que ésta es el primero de "una serie de ataques en cadena" y que pondrá en marcha nuevas operaciones.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que viaja a EE.UU., ha ordenado perseguir a los asesinos "sin restricciones por la vía diplomática" y ha indicado que le dirá a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, que el terrorismo "no determinará los límites de Israel", de cara a las conversaciones de paz.

El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Salam Fayyad, ha condenado el ataque y ha anunciado que tomarán medidas para evitar que se repitan estos ataques, que ha dicho que "van en contra de los intereses palestinos".

Por su parte, la Casa Blanca ha condenado el ataques y ha dicho  que "es crucial que las partes perseveren en seguir adelante, incluso en tiempos difíciles, y segan trabajando para lograr una paz justa y duradera en la región que brinde seguridad a todos los pueblos".

Dos hombres y dos mujeres de mediana edad

El ataque tuvo lugar en la carretera 60, que cruza Cisjordania de sur a norte, a la altura del asentamiento judío de Kiriat Arba, ha informado el Maguen David Adom, equivalente a Cruz Roja en Israel.

Las víctimas, dos hombres de 25 y 40 años y dos mujeres de la misma edad, una de ellas embarazada, residentes los cuatro en el asentamiento judío de Bet Hagay, en Hebrón, fueron tiroteadas a eso de las 19.30 hora local (18.30 hora española) cuando iban con su coche hacia el asentamiento, según las primeras informaciones.

El coche en el que viajaban fue atacado a balazos en la carretera que une Kyriat Arba y el pueblo palestino de Beni Naim, según ha detallado el portavoz, que lo ha calificado de "ataque terrorista".

Esta carretera, conocida como Ruta 60, es muy frecuentada por los colonos de la región y un lugar de tensiones vivas y recurrentes entre israelíes y palestinos.

Esta noche el Ejército israelí ha impuesto el toque de queda en toda la región mientras soldados y policías buscan a los autores del ataque.

Pesimismo entre las partes

Estos hechos aumentan aún más el clima general de pesimismo en Israel y los territorios palestinos ante el nuevo proceso de paz que comienza en Washington donde el jueves serán recibidos Abás y Netanyahu en la Casa Blanca por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Pocos son los que creen que estas negociaciones van a llevar a buen puerto y, muchos menos, los que confían en que las partes vayan a alcanzar un acuerdo de paz definitivo en un año, tal como pretende la Administración Obama.

Clinton mantiene este martes una apretada agenda previa a la ronda de reuniones que se celebrarán en Washington el día 1 y 2 de septiembre con el fin de que los palestinos e israelíes retomen el diálogo directo y establecer una nueva etapa en las conversaciones de paz.

Las delegaciones israelí y palestina ya han llegado a Washington, y este martes la secretaria de Estado se reunirá, por separado, con Abás y Netanyahu.

Primeras conversaciones

En una maratoniana jornada, Clinton se entrevistará también con el ministro de Exteriores de Jordania, Naser Yudeh, con el egipcio, Ahmed Abdul Gheit, y con el ex primer ministro británico, Tony Blair, representante del Cuarteto para Oriente Medio (Estados Unidos, Rusia, la ONU y la Unión Europea).

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se encuentra aún volando hacia la capital estadounidense pero según fuentes locales ya ha sido informado del ataque.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha invitado a Washington al rey Abdalá II de Jordania y el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, por su "papel crítico" en el esfuerzo conjunto de llevar la paz a Oriente Medio.

Mubarak y Abdalá no participarán en las negociaciones trilaterales para relanzar las negociaciones pero Obama mantendrá reuniones bilaterales el miércoles con ambos mandatarios, así como Abás y Netayahu, antes de ofrecer una cena en la que también estará presente Tony Blair.

El próximo jueves será cuando se celebre la reunión trilateral entre Clinton, Netayanhu y Abás, que supondrá la reanudación formal del diálogo y se discutirán asuntos pendientes como el estatus de Jerusalén, la delimitación de las fronteras y el problema de los refugiados palestinos.

El problema más acuciante es la moratoria en la construcción de colonias judías en Cisjordania. El pasado noviembre Israel dictó por presiones de EEUU una moratoria de 10 meses, que vence el próximo 26 de septiembre, en la edificación de casas en esta zona.

El ala más radical del partido israelí piden a Netanyahu que se reanuden, mientras que los palestinos han advertido de que la construcción de nuevos asentamientos pondrán en peligro las conversaciones.