Enlaces accesibilidad

Chávez visita por sorpresa La Habana y alaba el "buen estado de salud" de Fidel Castro

  • Ha tenido un encuentro "emotivo y fraternal" con Fidel que ha durado cinco horas
  • Entre otros temas, han hablado de "los graves riesgos de la guerra nuclear"

Por
FIDEL CASTRO Y HUGO CHÁVEZ SE REÚNEN EN LA HABANA
Fotografía cedida por el sitio oficial Cubadebate de la reunión en La Habana, Cuba, entre el ex presidente cubano Fidel Castro y el mandatario venezolano Hugo Chávez Frías.

El presidente de Venezuela,  Hugo Chávez, se ha reunido en La Habana con el líder de la revolución cubana Fidel Castro, y su hermano, el presidente Raúl,  durante una visita de varias horas no anunciada previamente, según han informado medios oficiales.

El presidente venezolano, que ya ha abandonado La Habana, ha tenido primero un encuentro "emotivo y fraternal" con el ex presidente Fidel Castro, que se ha prolongado por unas cinco horas, y ha declarado su satisfacción por el "magnífico estado" de salud de que goza Fidel, de 84 años y que parece repuesto de la grave enfermedad que sufrió en 2006.

Repaso a la actualidad internacional

Chávez y Castro han abordado diversos asuntos de la actualidad internacional, según indica la nota divulgada, junto con varias fotografías, por la televisión estatal y el sitio digital Cubadebate.

Ambos líderes han tratado en particular sobre "los graves riesgos de una guerra nuclear que se cierne sobre la humanidad", que es el tema que prácticamente monopoliza las últimas intervenciones públicas de Fidel y sus artículos de "reflexiones".

Según la fuente, Chávez "ha reconocido el destacado papel que está desempeñando Fidel en el logro de una conciencia universal para evitar una conflagración de incalculables consecuencias para el género humano".

Asimismo subraya  que Chávez ha mostrado "su satisfacción por el magnífico estado de salud" de Fidel Castro, quien ha compratido con el mandatario venezolano pasajes de su nuevo libro La contraofensiva estratégica, a punto de ser publicado.

La fuente indica que en una reunión posterior Chávez y el presidente Raúl Castro han pasado revista "al desarrollo de los ejemplares vínculos políticos y económicos" entre los dos países.

Aliados y socios

En pasado mes de julio Chávez suspendió una visita a la isla en la que tenía previsto firmar acuerdos bilaterales, pero en 2009 visitó a Castro al menos en tres ocasiones, convirtiéndose en el estadista que más veces ha visitado al ex presidente cubano durante su convalecencia.

El gobierno de Hugo Chávez ha sido en los últimos años el principal aliado político y el mayor socio comercial de Cuba. El intercambio bilateral pasó de 200 millones de dólares en 2005 a 3.000 millones en 2009.

Venezuela suministra a Cuba cerca de 100.000 barriles diarios de petróleo y derivados, que la isla retribuye principalmente con servicios médicos, maestros, entrenadores deportivos y asesores en otras áreas.