Enlaces accesibilidad

Dos nuevos incendios se declaran en aldeas de A Coruña y Ourense

  • El incendio en el concello de Brion, próximo a Santiago, ya está controlado
  • Varias casas han tenido que ser desalojadas ante la cercanía de las llamas

Por
450 hectáreas quemadas en Boiro, en A Coruña

Dos nuevos incendios han sido declarados en Galicia, en A Coruña y Ourense, donde el incendio de Boiro está comenzando a ser ya controlado, después de que haya quemado cerca de 400 hectáreas, según informa RNE.

 En concreto, el de A Coruña se ha desatado en el concello de Brion, muy próximo a la ciudad de Santiago de Compostela, aunque según ha confirmado el alcalde de la localidad, José Luis García, a RNE, el fuego ya está controlado.

Las primeras informaciones facilitadas por la policía local apuntan a que se trata de un incendio importante, que ha obligado a desalojar tres casas, por la cercanía de las llamas a algunas viviendas.

Una portavoz de Protección Civil ha confirmado a RTVE.es que el fuego se ha iniciado a las 16.00 horas y que podría ser provocado, puesto que había cuatro focos diferentes.

"Comenzó en varios sitios a la vez y el viento que sopla con fuerza lo ha avivado rápidamente. Se ha quemado una extensión muy grande de pinos t eucaliptos", ha señalado esta portavoz.

En este concello, viven cerca de 7.100 personas diseminados en 106 aldeas. La alarma saltó porque en una de esa aldeas, la de Os Anxeles, está ubicada una pirotecnia. No obstante, según han confirmado el alcalde y Protección Civil, no ha habido riesgo en ningún momento, porque la pirotecnia ya no está activa y además está situada lejos del foco de las llamas.

Para sofocoar este incendio se han desplazado a la zona dos helicópteros, un avión, dos tanquetas de protección civil, además de varias brigadas forestales.

Respecto al incendio de Ourense, sólo se conoce que se ha declarado en el concello de Barbadas y según informa RNE permanece activo y sin control.

El fuego de Boiro, a punto de ser controlado

En cuanto al incendio de Boiro, cuyo alcalde ha explicado esta mañana que el fuego había sido provocado y que el presunto autor o autores "prendieron (el fuego) para poner en peligro la vida de las personas que luchaban contra el fuego", ya está controlado.

Según informa RNE, ya son 450 las hectáreas que han ardido al paso del fuego.

El de Boiro es el incendio activo más importante de los que se registran en Galicia, aunque ya se encuentra controlado, según el alcalde, y únicamente queda un foco en lugar de difícil acceso, que no afecta a las casas.