Enlaces accesibilidad

Reaparece un lori que se creía extinguido

Por

Ha reaparecido. El 'Loris esbelto de los llanos de Horton' se creía extinguido desde hace 60 años y ha reaparecido en los bosques de las montañas de Sri Lanka. Lo han localizado investigadores de la Sociedad Zoológica de Londres junto con nativos de la isla.

Desde el año 1937 sólo se había visto al lori en cuatro ocasiones, por eso los expertos estaban convencidos de que se había extinguido. Este animal, el loris esbelto de los llanos de Horton, además de tener un nombre bastante largo, es un ser muy huidizo. No es de extrañar que para detectarlo, los investigadores invirtieran 200 horas en inspeccionar un área de 2 kilómetros. Tanta dedicación tuvo su recompensa y consiguieron fotos al animal. En concreto han inmortalizado a un macho adulto de 20 centímetros de longitud, sentado tranquilamente en la rama de un árbol.

Los loris son primates que están un eslabón por debajo de los simios en la escala evolutiva. Por eso se les conoce como prosimios y está en peligro de desaparecer porque les estamos dejando sin lugares donde vivir. La mayoría son arbóreos y nocturnos¿ y son animales muy lentos. Cuando se ponen en marcha lo hacen con muchísima parsimonia. Suelen permanecer en las ramas quietos, comiendo frutos, savia, insectos, lagartijas, caracoles, huevos¿ e incluso, alguna vez, alguna especie de más tamaño se come algún pájaro o musaraña.

Los loris son pequeños, el más grande no llega a los 50 centímetros. Tienen unos ojos enormes y frontales, manos y pies prensiles y dedos con uñas, más que con garras, y patas largas. El lori redescubierto es una subespecie de lori esbelto. Las diferencias con los otros loris esbeltos que viven en India y Sri Lanka son pocas. La más destacada es la longitud de las patas. El de los llanos de Horton tiene las extremidades más cortas y robustas. Es más corto y enjuto para resistir las condiciones del lugar donde vive, la montaña, que es más fría.