Enlaces accesibilidad

Zapatero no asistirá este año a la fiesta minera de Rodiezmo "por motivos políticos"

       
  • Así lo han confirmado a RNE fuentes de La Moncloa
  •    
  • Es la primera vez que no acude al acto de UGT desde que es presidente
  •    
  • La cita es unos días antes de la huelga general convocada para septiembre

Por
El presidente del Gobierno no estará este año en Rodiezmo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no asistirá el próximo mes de septiembre a la fiesta minera que celebra anualmente UGT en la localidad leonesa de Rodiezmo por "motivos políticos", según ha asegurado Radio Nacional de España (RNE), citando fuentes de La Moncloa.

Zapatero ha acudido cada año a esta fiesta, tanto como secretario general del PSOE como jefe del Ejecutivo, y desde que ganó las elecciones ha aprovechado esa cita para anunciar un incremento especial de las pensiones mínimas.

Zapatero anuncia que las "pensiones mínimas mantendrán su poder adquisitivo".

En esta ocasión Zapatero no estará presente en Rodiezmo el próximo 5 de septiembre, unas semanas antes de la huelga general convocada para el 29 de ese mes por UGT y CC.OO en protesta por los recortes del Gobierno ante la crisis económica. Según RNE, la proximidad de este acto con el parón general hacen aconsejable que no asista.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha sido el primer miembro del Gobierno en salir al paso y ha sostenido que la decisión de Rodríguez Zapatero, se basa en el "respeto a la autonomía de decisión de la Unión General de Trabajadores".

Al ser preguntada por los periodistas si esa decisión puede obedecer a que en Rodiezmo el presidente siempre ha anunciado buenas noticias, ha negado esa posibilidad y ha insistido en que se trata de "un tema de respeto entre instituciones".

"No, no, no. Es un tema de respeto entre instituciones, entre personas y organizaciones", ha subrayado.

El alcalde del municipio leonés de Villamanín (donde se encuadra Rodiezmo) aseguró la semana pasada que el presidente tenía que acudir a la cita "para dar la cara".

Según la agencia Efe, fuentes gubernamentales desvinculan la ausencia de Zapatero de la huelga y de que intente evitar un posible enfrentamiento dialéctico con el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien tradicionalmente participa también en este acto.

El presidente tiene un viaje previsto a China y Japón

El motivo, según la agencia, es la agenda del presidente del Gobierno, quien tiene previsto realizar un viaje oficial a China y Japón desde finales de agosto aunque las fechas concretas aún están pendientes de fijarse.

La asistencia o no de Zapatero a Rodiezmo estuvo presente en el debate sobre el estado de la nación celebrado la pasada semana, ya que el líder del PP, Mariano Rajoy, expresó sus dudas ante la posibilidad de que el líder socialista acudiera a esa cita.

Zapatero aseguró que iría a esa fiesta muchos años más -sin confirmar en ningún momento que estaría en la que se celebra el próximo septiembre- y bromeó con la posibilidad de ver en alguna ocasión en ella al presidente del PP.

Noticias

anterior siguiente