Enlaces accesibilidad

Concluye la investigación del Alakrana sin saber quién pagó el rescate por el silencio del CNI

  • La Audiencia Nacional mantiene como procesados a los dos piratas detenidos
  • El CNI no responde sobre el pago de dinero por ser información confidencial

Por
La fragata Canarias detuvo a dos de los piratas implicados en el secuestro. El juez Garzón ordenó su traslado a España. Uno de los acusados del secuestro, a su llegada a nuestro país.
La fragata Canarias detuvo a dos de los piratas implicados en el secuestro. El juez Garzón ordenó su traslado a España. Uno de los acusados del secuestro, a su llegada a nuestro país.

La Audiencia Nacional ha concluido la investigación del secuestro del Alakrana. El juez Santiago Pedraz mantiene como procesados a los dos presuntos piratas detenidos dos días después de que el atunero fuera capturado, pero no ha averiguado quién pagó el rescate para su liberación, el 17 de noviembre.

Radio Nacional de España contactaba, esta mañana, con él y Blach confirmaba que en el atunero había 63 piratas y que el secuestro podía llegar a su fin en las próximas horas.

Pedraz ha cerrado por segundo ve la instrucción (después de que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal ordenara reabrila para la práctica de nuevas diligencias) y ha mantenido los 36 delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas para los dos corsarios Cabdullahi Cabduwily, alias 'Abdu Willy', y Raageggesey Hassan Aji,  alias 'Raageggesey Hassan Aji',

Además, también ha concluido la investigación del pago del  rescate, que en un primer momento separó de la causa de los dos  piratas, dado que no existe ningún indicio que permita averiguar  quién estuvo detrás de las gestiones.

El CNI no responde por ser confidencial

El Centro Nacional de  Inteligencia (CNI) no respondió a las dos solicitudes de información  sobre este asunto que realizó el juez, a instancias de la Fiscalía,  alegando que se trataba de información confidencial.

Así, y dado que ninguna parte le ha pedido al magistrado que se  dirija al Gobierno para que inste al CNI a desclasificar dicha  información, Pedraz no ha podido seguir avanzando en esta causa y la  da por concluida.

En lo relacionado a la petición de dos de los marineros que  fueron víctimas del secuestro para que se atribuyera también a los  dos piratas el delito de asociación ilícita, el magistrado considera  que no es el momento procesal para modificar la calificación, sobre  la que deberá pronunciarse ahora el Ministerio Público.

Reapertura de la investigación

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional  ordenó el pasado 9 de febrero al juez Pedraz que reabriera la  investigación que instruía contra los dos supuestos piratas y que  había concluido el 17 de noviembre, coincidiendo con la liberación  del atunero, para determinar, entre otras cosas, si pertenecían a una  banda organizada.

La reapertura de la investigación y la posterior práctica de  nuevas pruebas fueron solicitadas por cuatro de los ocho marineros  españoles que sufrieron el secuestro: el jefe de máquinas del  'Alakrana', Victor Bilbao, y los marineros Andoni Gotxi, Gaizka  Iturbe y Francisco Veladez.

La consideración de los piratas como miembros de una banda  organizada podría abrir la puerta a que fueran condenados por delitos  de terrorismo, lo que, según algunas fuentes jurídicas consultadas,  abriría la puerta para que los secuestrados pudieran percibir una  indemnización por su condición de víctimas.

En el marco de esta investigación, tras la reapertura de la  instrucción, Pedraz libró un oficio a la Comisaría General de  Información del Cuerpo Nacional de Policía para que investigara si  existe alguna "posible vinculación" entre el grupo de piratas que  secuestró el 'Alakrana'  y la red terrorista Al Qaeda, tal y como  apuntaba un informe policial.

Ni asociación ilícita ni terrorismo

Sin embargo, finalmente, el juez Santiago Pedraz ha concluido por  segunda vez la investigación sin imputar a los dos piratas ningún  delito de asociación ilícita ni terrorismo, a pesar de que el juez  central de instrucción número 5, Baltasar Garzón, que le sustituyó en  los primeros días de la investigación,  les atribuyó indiciariamente  su pertenencia a un grupo denominado 'Burcad Badeed', cuya traducción  literal es 'Los que roban en el mar'.

No obstante, según indicaron fuentes jurídicas, los dos piratas  pueden ser juzgados por algunos de estos delitos si así lo solicita  la Fiscalía en el escrito que deberá remitir a la Sección Cuarta de  la Sala de lo Penal, que preside Angela Murillo, después de que dicte  la apertura de juicio oral.

Una vez se presenten los escritos de la  defensa y la acusación, se señalará la vista en la que serán juzgados  'Abdu Willy' y 'Raageggesey'.

Ambos fueron capturados por dos equipos de asalto de la fragata  'Canarias' el día 4 de octubre, dos días después de que fuera  apresado el atunero español, cuando se alejaban del pesquero en un  esquife. Fueron trasladados a España y el juez Garzón dictó prisión  provisional en su contra el 13 de octubre.

Además del asunto de la asociación ilícita, la Sección Cuarta  instó al juez a la realización de otras diligencias que también  consideraba "ineludibles" para la causa. En concreto, el tribunal  acordó que los forenses de la Audiencia Nacional sometieran a los  marineros a un examen médico en el que se pudieran acreditar los  daños psicológicos y físicos que sufrieron a consecuencia del  cautiverio.

También ordenaron a Pedraz que volviera a tomar declaración a los  16 tripulantes españoles que fueron retenidos y a los que ya había  interrogado, aunque, según los marineros, en el marco de la causa que  investigaba el rescate. Sin embargo, el juez descartó volver a  interrogarlos.