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"Al consultar mi saldo descubrí que me faltaban 300 euros por una compra que yo no había hecho"

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Una mujer saca dinero con su tarjeta en un cajero del Bank of America, en Chicago.
Una mujer saca dinero con su tarjeta en un cajero del Bank of America, en Chicago.

"Le han clonado la tarjeta, bloqueamos su tarjeta hasta que active una nueva en una sucursal de su banco". Con estas palabras descubrió María que se había quedado sin posibilidad de sacar dinero en plenas vacaciones de verano. Se encontraba en un festival de música y no tenía manera de conseguir más efectivo del que llevaba encima en ese momento.

"Me dijeron además que no bastaba con ir a una sucursal de la comunidad autónoma en la que estaba, sólo me podrían hacer la gestión en la oficina con la que operaba habitualmente", explica todavía indignada. "Al final tuve suerte porque mis amigos pudieron prestarme dinero, pero la verdad es que se me complicaron las vacaciones", cuenta.

Cada vez son más frecuentes los incidentes relacionados con la clonación de tarjetas bancarias. En ocasiones todo queda en un susto porque la alarma salta en el banco y éste reacciona antes de que algo ocurra o porque los cargos 'robados' no llegan a hacerse efectivos. Otras, en cambio, la operación en cuestión no llama la atención del banco y es la propia víctima la que se da cuenta de que falta dinero en su cuenta.

En cualquier caso, el bolsillo de los usuarios de tarjetas de crédito y débito está asegurado porque las entidades se hacen responsables de estos incidentes y devuelven el dinero sustraído a las cuentas de sus clientes.

"Me llamaron del banco para preguntarme si era la titular"

Hace pocos días Carmen recibió una llamada de su banco que no esperaba. Al parecer había saltado la alarma por dos cargos contra su tarjeta "de cuarenta y tantos y cincuenta y tantos euros" respectivamente, que habían sido operados desde Houston (EE.UU.). "Me llamaron para preguntarme si era la titular de la cuenta y para cotejar mis datos", cuenta.

Según le explicaron desde su entidad bancaria, ambas operaciones estaban "pendientes de comprobación" y todavía no  habían sido cargadas en su cuenta, así que, al verificar que no habían sido realizadas por la titular, se cancelaron.

"Yo no había estado en Houston, así que era imposible que los cargos fueran míos", explica Carmen.

Casualmente, pocos días antes, el marido de Carmen había recibido una llamada similar por otras dos operaciones contra su cuenta "de 100 y 400 euros" que también habían sido realizadas desde la ciudad texana. "A él sí que le quitaron 100 euros de la cuenta, pero ya se los han devuelto", matiza.

"De repente me quedé sin tarjeta. Nadie me había avisado"

Aunque la mayoría de las veces en las que un banco tiene una sospecha, se pone en contacto con su cliente para advertirle, Laura es una de esas víctimas que se queja de lo contrario.

"Fui a sacar dinero y el cajero se quedó con mi tarjeta", explica. "Cuando entré en la oficina, me dijeron que habían detectado 'movimientos extraños' en mi cuenta, que parecía que alguien que no era yo había intentado operar y que por eso habían decidido bloquearme la tarjeta", explica.

Sin embargo, aunque su tarjeta estaba bloqueada y ya estaba en marcha la emisión de una nueva, nadie se había puesto en contacto con ella para informarla del incidente. "Estaba sin dinero y, si hubiera sido domingo y la oficina hubiera estado cerrada, no habría sabido que hacer", lamenta.

"Alguien había gastado 300 euros en la Fnac y no había sido yo"

No obstante, aunque el número de delitos de este tipo ha crecido exponencialmente en los últimos años, el fenómeno no es nuevo, hace unos ocho años David descubrió consultando los movimientos de su cuenta un gasto de 300 euros que él no había realizado.

"Al consultar mi saldo descubrí que me faltaban 300 euros por una compra que yo no había hecho", explica. Con el susto en el cuerpo, llamó a su banco y allí le dijeron que se responsabilizarían del dinero robado, pero que debía poner una denuncia en comisaría. "Según me explicaron en el banco era por una compra por internet en la Fnac de Madrid, una compra de la que yo no sabía nada", cuenta David.

Después de informarse sobre cómo debía actuar, pidió en la Fnac un justificante de la compra y presentó una denuncia en la comisaría de Policía. "Tiempo después me llamaron para que asistiera a un juicio en Vigo porque al parecer habían detenido al que clonó mi tarjeta, pero la vista se suspendió y nunca más volví a saber nada", cuenta.

Ahora David cuenta la historia divertido. "Además", confiesa, "el banco me devolvió 600 euros en lugar de 300, y yo preferí no preguntar".

Cae una red internacional que logró 20 millones clonando tarjetas

Este martes ha caído una organización internacional dedicada a este tipo de delitos, que consiguió hacerse con más de 20 millones de euros. En la operación, desarrollada en 14 países, han sido detenidas 178 personas -76 de ellas en España-.

Según ha informado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, las actividades delictivas de la red abarcaban otras especialidades como los robos con fuerza, las estafas, las extorsiones, la explotación sexual y el blanqueo de capitales.

La investigación, dirigida por el Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, fue iniciada por la Policía Nacional en Valencia donde los agentes detectaron a varias personas dedicadas a la falsificación de tarjetas bancarias.

Los miembros de la red, según la Policía, falsificaban tarjetas con las numeraciones obtenidas de forma fraudulenta y después realizaban reintegros en cajeros o compras en comercios.