Enlaces accesibilidad

Reding recula y se muestra dispuesta a colaborar con España lo que resta de Presidencia europea

  • Asegura que quiere seguir con la labor constructiva del semestre español
  • La rueda de prensa del viernes fue particularmente "intensa"

Ver más:  Especial Presidencia española de la UE 

Por

La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, ha asegurado que lamenta la polémica sobre la euroorden que la ha enfrentado con el ministro español de esa cartera, Francisco Caamaño, y ha reconocido varios "logros" a la presidencia española de turno de la UE.

En un comunicado Reding se muestra colaboradora con Caamaño, un cambio de actitud respecto a los últimos días, en los que tachó el proyecto de euroorden de "chapucero" y a la presidencia española comunitaria de "poco razonable".

España usa la UE para sus intereses

Reding mostró el pasado viernes su disconformidad con la presidencia española del Consejo de ministros de Justicia de la UE, después de que aprobase remitir al Parlamento Europeo la propuesta de euroorden de protección de víctimas de la violencia doméstica, algo que, en su opinión, se hizo sin base legal.

La comisaria, quien ocupa una de las vicepresidencias de la Comisión Europea (CE), apuntó el pasado sábado en un comunicado que el Consejo de la UE no había dado su mandato para la euroorden, pues el proyecto no había conseguido una mayoría cualificada de los Veintisiete.

Afirmaba, incluso, que la presidencia española utilizaba a la UE como "una marioneta" para sus propios intereses nacionales.

"La rueda de prensa del Consejo de Justicia del pasado viernes fue particularmente intensa, con declaraciones fuertes y parcialmente polémicas", apunta Reding en el comunicado.

La vicepresidenta se muestra "decidida a continuar la labor constructiva y fructuosa que, en sustancia, ha marcado el semestre español".

Más colaboración

Reding precisa que, fruto de la colaboración entre la CE y la presidencia de Caamaño de los consejos de Justicia, se han conseguido "logros históricos", como el acuerdo sobre una directiva de derechos procesales o el primer caso de cooperación reforzada entre catorce Estados miembros sobre los casos de divorcio internacionales.

Estos logros deben ser la base para seguir mejorando y trabajando juntos (CE y Consejo de la UE) en las tres semanas que quedan antes del fin de la presidencia española, afirma Reding.

"La cooperación constructiva entre la presidencia y la Comisión es indispensable para promover el interés europeo", subraya.

Con la euroorden de protección de víctimas de la violencia doméstica se pretende conseguir que medidas dictadas a favor de la mujer, como las órdenes de alejamiento, sean válidas en otros países de la UE a las que la maltratada se desplace