Enlaces accesibilidad

Dos mujeres divorciadas, primer matrimonio 'gay' de Portugal

  • Teresa Pires y Helena Paixao se casan en Lisboa en presencia de sus hijas
  • Ambas ya intentaron contraer matrimonio en 2006
  • Son las primeras en hacer uso de la ley aprobada por los socialistas

Por
Las dos mujeres se besan tras contraer matrimonio en presencia de sus hijas.
Las dos mujeres se besan tras contraer matrimonio en presencia de sus hijas. REUTERS REUTERS

Teresa Pires y Helena Paixao, dos mujeres divorciadas que eran pareja desde 2003, se han convertido en el primer matrimonio homosexual de Portugal desde que la ley que legaliza las uniones de personas del mismo sexo entró en vigor en el país luso hace un mes.

Pires y Paixao, que fueron activistas en favor de la ley, han descrito este momento como "una gran victoria, un sueño hecho realidad".

"Ahora somos una familia", han declarado ambas mujeres, que tienen hijos de sus matrimonios anteriores, tras la ceremonia de unión, que ha tenido lugar en el registro civil del ayuntamiento de Lisboa.

Ambas mujeres ya intentaron casarse en 2006, cuando se les denegó esta posbilidad arguyendo que el matrimonio es entre personas del mismo sexo. Entonces apelaron al Tribunal Constitucional, que rechazó su recurso al considerar que no había ninguna discriminación por su orientación sexual.

Sin embargo, lograron el apoyo de los partidos de la izquierda parlamentaria, entre ellos el gobernante Partido Socialista, que pese a la fuerte oposición en los sectores más conservadores de la sociedad consiguió sacar la ley adelante.

Sin embargo, una petición contra el cambio legal que quería someterlo a referéndum no prosperó y finalmente el presidente del país, Aníbal Cavaço Silva, accedió a firmar la ley, convirtiendo a Portugal en el sexto país europeo que legaliza el matrimonio gay.

Noticias

anterior siguiente