Enlaces accesibilidad

El Parlamento portugués aprueba la ley del matrimonio homosexual

  • La nueva ley permite el matrimonio, pero no la adopción
  • Ha tenido el apoyo de toda la izquierda parlamentaria

Por
Portugal autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo

El Parlamento portugués ha aprobado una proposición de ley del Gobierno socialista para permitir el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, aunque descartó la posibilidad de adopción por parte de estas parejas.

Tras la votación, que contó con el apoyo de toda la izquierda parlamentaria, el primer ministro luso, José Sócrates, calificó este día como 'un momento histórico' para Portugal en el 'combate contra la discriminación y la injusticia que existía en la sociedad portuguesa'.

No contaba con el apoyo de otras formaciones

La cámara ha votado asimismo dos propuestas de ley del Partido de Los Verdes (PEV) y del Bloque de Izquierda (BI) en el que solicitaban, la legalización del matrimonio homosexual y además la posibilidad de adopción por parte de parejas del mismo sexo, que no contaba con el apoyo de otras formaciones.

El Partido Comunista de Portugal ha votado a favor del proyecto de ley del Gobierno, pero se ha abtenido en las propuestas del PEV y el BI por considerar que la adopción y el matrimonio son 'cuestiones distintas'.

Por su parte, el conservador CDS-PP, que rechaza en su programa modificaciones a la naturaleza jurídica del matrimonio, ha votado en contra del texto del Ejecutivo socialista, mientras que el principal partido de la oposición, el Partido Social Demócrata (PSD), ha dado libertad de voto a sus diputados.

El Partido Socialista contaba con 97 de los 230 diputados del Parlamento, mientras que el Bloque de Izquierda suma 16 escaños, el Partido Comunista de Portugal 13, y el Partido de los Verdes, 2.

En cuanto a las formaciones conservadoras, el Partido Social Demócrata suma 81 diputados mientras que el CDS-PP tiene un total de 21 escaños.