Enlaces accesibilidad

Finaliza la "Asamblea de la Paz" afgana con el apoyo al diálogo con los talibanes

  • Karzai ha accedido a liberar insurgentes "capturados por informes erróneos"
  • Han aprobado 200 puntos que apoyan muchas de las ideas del presidente

Por

La asamblea de paz afgana, la "Jirga", ha dado este viernes su apoyo al plan de reconciliación del presidente Hamid Karzai y ha pedido al movimiento talibán que se acepte el diálogo ofrecido por el Gobierno.

"Basta de guerra, deponed las armas. Cualquier demanda legítima que tengáis será cumplida", ha declarado el presidente de la "Jirga", el ex jefe de Estado Burhanudin Rabbani.

"Queremos que la comunidad internacional, que ha hecho una coalición de guerra contra el terror, haga ahora una coalición de paz en Afganistán", ha pedido también.

La hora de mostrar "buena voluntad"

Tras estas declaraciones instando al dialógo, el vicepresidente de la "Jirga", Qeyamuddin Kashaf, ha leído algunos de los principales puntos de los 200 aprobados por la asamblea, todos ellos de carácter no vinculante y que apoyan algunas de las ideas que Karzai ya había puesto sobre la mesa para iniciar el diálogo.

Por otro lado, la asamblea ha recomendado crear un "mecanismo de negociaciones" a través de una "comisión de reconciliación" de alto nivel que dialogue con el movimiento talibán.

"Pedimos a todas las partes implicadas en el conflicto que dejen atrás sus condiciones, muestren su buena voluntad por la paz y dialoguen", ha solicitado Kashaf, quien también ha exigido que los opositores dejen de luchar inmediatamente y se desliguen de Al Qaeda.

Pero la asamblea también ha puesto una serie de condiciones. Entre ellas, la liberación de los prisioneros talibanes "capturados por informes erróneos" y que "garanticen la vida" de aquellos que decidan abandonar las filas talibanes.

También ha pedido que nombres de insurgentes desaparezcan de la lista de sancionados de la ONU por tener vínculos con organizaciones terroristas.

El pasado mes de enero el Consejo de Seguridad de la ONU ya dio un paso a favor de las peticiones de Karzai. Entonces levantó las sanciones a cinco ex comandantes talibanes que habían abandonado las armas.

La declaración solicita a las tropas extranjeras que "detengan las redadas ilegales en domicilios y los bombardeos que matan a civiles", además de pedir un apoyo internacional sostenido para Afganistán.

Tres días de deliberaciones

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha celebrado el respaldo de la "JIrga" y, tras la lectura de los puntos ha afirmado que "Vuestra declaración es completa. Habéis llamado a los talibanes a unirse a la paz, yo les hago de nuevo un llamamiento, también a Hezb-e-Islami ( otro grupo insurgente), para que aprovechen esta oportunidad y se unan a la paz".

Más allá de estas palabras, Karzai se ha comprometido también a proceder a la petición de librera talibanes y hacerlo de forma inmediata.

Desde el miércoles, unos 1.600 legisladores, jefes de consejos provinciales, líderes tribales y religiosos, y de la sociedad civil, además de 300 observadores, entre ellos diplomáticos extranjeros, han estado discutiendo sobre el plan de paz de Karzai divididos en decenas de grupos de trabajo.