Enlaces accesibilidad

Manifestación mundial contra el ataque israelí contra la "Flotilla de la Libertad"

  • Manifestantes palestinos han pedido la ayuda internacional
  • Las protestas se han sucedido en Jerusalén Este, Irán, Líbano y Gaza
  • En Francia, España y Ginebra también ha habido protestas

Por
Se suceden por todo el mundo las manifestaciones de protesta en contra de Israel

Israel ha elevado la seguridad en sus fronteras con Líbano, Siria y la Franja de Gaza, así como alrededor de Jerusalén y Cisjordania, hasta el estado de máxima alerta tras el ataque perpretado esta mañana.

Mientras, las protestas en todo el mundo han comenzado a sucederse más allá de dichas zonas.

En múltiples países europeos así como en Jordania, Egipto o Irán, millares de protestantes han portado sus respectivas banderas y palestinas complementándolas con mensajes de apoyo a la población palestina y de rechazo al bloqueo de la Franja.

Heridos en Jerusalén Este

Una de las primeras regiones en las que se han desatado las protestas ha sido en Jerusalén Este, donde enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes, se han saldado con varios heridos.

Nazaret, Tel Avivi o Ashdod, han sido alguno de los escenarios en los que miles de ciudadanos árabes han mostrado su rechazo al ataque.

Se han cerrado comercios, el presidente palestino, Mahmud Abbas, ha decretado tres días de luto nacional y en Gaza, Hamas, ha declarado una huelga general y ha fijado el día 31 de mayo como el "Día de la Libertad".

Están previstas toda una oleada de manfiestaciones a lo largo de este lunes. Durante las primeras, registradas instantes después de conocerse el ataque, han mostrado a cientos de ciudadanos que exhibían pancartas en las que acusaban a Isael de ser "el gobierno de las masacres" o de "gobierno terrorista".

Egipto pide la expulsión de embajador israelí

Por otro lado, al grito de "¿Dónde está la dignidad de Egipto?", cerca de un centenar de miembros de la oposición egeipcia ha condenado el asalto israelí.

Frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en el Cairo, los protestantes han criticado también la postura egipcia ante el conflicto árabe-israelí ya han mostrado fotografías de Abdel Naser, el ex presidente egipcio que, junto a Siria y Jordania, lideró el ataque sorpresa contra Israel en 1967.

"El régimen egicio y otros países árabes están participando en el bloqueo de Gaza, por lo que apoyamos la resistencia popular a las fuerzas de ocupación", ha declarado Karima El Hefnawy, del movimiento Kefaya.

Más de 2.000 personas se han manifestado también en Jordania, en Irán y en Líbano para protestar contra el asalto dado por la marina israelí.

Al grito de "ninguna rendición" los manifestantes también han protestado por el ataque en Irán, el Líbano y Jordania, quien, en 1994 había firmado un tratado de paz con el Estado hebreo.

En todas estas regiones la petición ha sido la misma: el final del bloque y el cierre de las embajadas israelíes.

En el Líbano, donde hay ubicados 12 campos de refugiados, miles de palestibnos gritaban: "¿Dónde está la comunidad internacional?", "¿Dónde están los derechos del hombre?".

Y en Tehereán cerca de cien personas se han reunido frente a edificios de la ONU para protestar también contra el ataque mientras mostraban fotografías de la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, para quejarse por la alianza Estados Unidos- Israel.

Manifestaciones europeas

Varios centenares de manifestantes han protestado también en España. En concreto en Madrid, frente al edificio de exteriores, cientos de personas han mostrado su rechazo al ataque y han pedido la ruptura de relaciones con Israel.

Más tarde, otras ciudades españolas se han sumado a Madrid. Ha sido el caso de Valencia, Sevilla, Málaga o Barcelona.

Por otro lado, los franceses se han unido a estas manifestaciones. Aproximadamente 500 personas se situado frente a la embajada israelí, en el centro de París, al grito de "Palestina vivirá, Palestina vencerá".

En Ginebra, frente a la sede de la ONU, cerca de doscientas personas han denunciado el asalto.

"Pedimos la apertura de una investigación formal sobre este crimen", ha pedido uno de los líderes de una ONG que ha acudido a la concentración.

Los manifestantes portaban grandes banderas palestinas y turcas así comopancartas sobre las que se podía leer "Culpemos el Estado de Israel de sus crímenes de guerra".

En Atenas se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y policías antidisturbios durante las protestas ante la embajada de Israel.

Condenas en América Latina

Más allá de Europa, el Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha condenado "enérgicamente la brutal masacre cometida por el Estado de Israel" contra los integrantes de la "Flotilla de la Libertad" señala un comunicado oficial difundido este lunes.

Por otro lado,  el Gobierno de México, a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores ha condenado también los hechos y lo hace "en los términos más enérgicos".

A este rechazo se ha sumado Chile a través de otro comunicado en el que "condena el uso de la fuerza en todas sus formas y especialmente en este caso ocurrido en aguas internacionales".