Enlaces accesibilidad

Cancelada la alerta de tsunami en las islas del sur del Pacífico tras un seísmo de 7,4 en Vanuatu

  • Se ha producido al noroeste de la ciudad de Santo de madrugada
  • La alerta afecta a Vanuatu, las islas Solomon y Nueva Caledonia

Por

La alerta de tsunami para la isla de Vanuatu y las cercanas islas Solomon y Nueva Caledonia, desatada tras registrarse un seísmo de magnitud 7.4 en la escala Richter  la isla de Vanuatu, ha sido cancelada, según ha informado el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, dependiente de Estados Unidos. SEgún el centro, las lecturas no registran ninguna señal de que se haya producido un  tsunami.

El seísmo, al que en principio se le dio una magnitd de 7.6, se produjo a 36 kilómetros de profundidad y tuvo su epicentro a 244 kilómetros al noroeste de la ciudad de Santo, en Vanuatu. El temblor se produjo a las 4:14 hora local (19:14 hora peninsular española).

Tras el seismo, el centro subrayó que  "un terremoto de este tamaño tiene el potencial de general un destructivo tsunami que puede azotar las costas de la región cerca del epicentro en cuestión de minutos a horas", aunque en ningún momento aclaró si el tsunami ha sido realmente generado.

La alerta solo tiene efecto en la región y no se expandiría a otras zonas del Pacífico, según la información disponible.