Enlaces accesibilidad

'Fair Game', cine torpe y nada inocente

  • Doug Liman (El caso Bourne) dirige a Naomi Watts y Sean Penn
  • Cannes se pliega a Hollywood con esta recreación del caso Plame

Ver también: Especial Festival de Cannes 2010 | Javier Tolentino en Cannes

Por
Naomi Watts y Sean Penn son Valerie Plame y su marido, el diplomático Joe Wilson.
Naomi Watts y Sean Penn son Valerie Plame y su marido, el diplomático Joe Wilson.

No acaba uno de entender qué diablos hace aquí en Sección Oficial, a competición y disputando la Palma de Oro un telefilme de la talla de Fair Game, que dirigido por el norteamericano Doug Liman (Swingers, 1996; Go, 1999; El caso Bourne, 2002 o Sr. & Sra.Smith, 2005) más bien parece uno de los capítulos malos de El ala oeste de la Casa Blanca.

Y no es que sea malo, es que es peor. No tiene Hollywood suficiente con transmitir, llueva, nieva o escampe, los falsos valores de la gran democracia del imperio, sino que siguen escarbando en el disco duro de este planeta para dejar constancia de la presumible irresponsabilidad "personal" de los miembros de su Gobierno cuando ya el paso del tiempo ha desvelado sus cartas.

La película de Liman recrea el caso Plame, en el que la identidad de la agente de la CIA Valerie Plame fue filtrada a un medio de comunicación en 2003, lo que se considera un delito federal, para presionar a su marido, diplomático y ex embajador en Irak, que había cuestionado públicamente los datos con los que EE.UU. fue a la guerra.

Nunca sabremos la verdad de casi nada pero mucho menos de todos los intereses, maniobras y declinaciones de los aparatos del Gobierno norteamericano en Oriente.

EE.UU. es responsable de las matanzas de medio mundo

Son responsables de las matanzas de medio mundo, de la destrucción de países como Afganistán, Irak, y están detrás de la desestabilización de países africanos como Sudáfrica, Angola, Mozambique, Sudán, Eritrea (y Guinea Ecuatorial que se ande con cuidado con la colección de intereses gringos en la zona) y etcétera, etcétera.

Cannes se pliega a los grandes intereses

Pero la industria cinematográfica lleva a medio mundo las lágrimas de Naomi Watts y la imagen progresista de Sean Penn para contarnos desde el dinero, la emoción, la teleserie y la gran familia unida norteamericana que las primeras víctimas de la CIA no son los palestinos, ni los miles y miles de niños iraquies muertos, ni las familias sacrificadas por Afganistán, no. 

Las primeras víctimas de la CIA son los propios funcionarios y las familias norteamericanas que asisten cada noches a los incesantes watergates de turno.

Es fuerte, muy fuerte que Cannes se pliegue a los grandes intereses de la industria norteamericana. Vale que abran fuera de competición con Ridley Scott y que Tim Burton trabaje para Disney y sea presidente del jurado oficial, vale tantas y tantas cosas, pero que la gran mentira estadounidense y el cine más comercial haya sido seleccionado y programado en la Sección Oficial sí que es unfair game.

En todo caso, digamos que esta película nos muestra todo lo que sabíamos ya: que se hizo una guerra a Irak, con todo lo que eso ha significado, que "las razones" de esa guerra nunca han sido probadas (las dichosas armas de destrucción masiva), que se ha ejecutado a un presidente del Gobierno, que se han abierto espacios para la tortura (maldita metáfora) en Cuba, que sus aviones han volado por países democráticos europeos, que dieron un golpe de estado a la Organización de las Naciones Unidas y que los tres jinetes del apocalipsis andan por ahí viviendo.

Y que a un tipo de Togo, Nigeria o Ghana le envien a la cárcel por vender dvds piratas a la salida del metro es como para dimitir de todo este circo.

Acceso a la belleza para todos

Sin embargo, deberíamos fijarnos en algo importante. Sabe esta gente construir y dibujar la gran mentira utilizando todas las instituciones que la democracia asegura que son del ciudadano, el ciudadano debería también animarse a utilizarlas para luchar por la verdad, para creer realmente que Europa y Occidente.

Gracias a sus medios podrían utilizarse en favor de los valores que presumiblemente dice defender y obligar al sistema a actuar, a defender el lenguaje, la cultura, la educacion, el periodismo y, ¿por qué no?, el acceso a la belleza para todos, no únicamente para los lindos personajes del cine de Woody Allen.

Bueno, que es verdad que Naomi Watts es linda, que Sean Penn tiene su credibilidad y que el cine norteamericano sabe como nadie rodar con helicópteros, trasladarse a Amman, El Cairo, California, París, Guantánamo...

¿Y qué? Si todo este cine que exporta es falso, es un juego de marcianitos que inexplicablemente (bueno, también ésto tiene su explicación) adquiere este festival de cine que, qué lástima, podría avanzar y profundizar en esa línea de mostrar cómo los directores de cine iraníes, iraquíes, senegaleses, portugueses, coreanos, filipinos, rusos lo ven de otra manera.

Sería un festival de cine perfecto y lógicamente, como sabéis por Billy Wilder, nadie es perfecto.

La excelente prensa de EE.UU.

Por cierto, hace algún tiempo tuve la opción de asistir en París a una conferencia de prensa de Joe Wilson, el diplomático norteamericano que escribió un artículo probando que Estados Unidos estaba utilizando falsos argumentos para la invasión de Irak (Sean Penn en el telefilme) y esposo de la agente de la CIA, Valeria Plame (Naomi Watts). 

Y ahí el señor Wilson dijo cosas que jamás he visto reproducidas en un medio de comunicación europeo pero sí las he leído en periódicos norteamericanos, que se han significado en un trabajo profesional periodístico excelente, materia informativa además utilizada en su momento en la campaña de Obama centrada en aquello de "Presidente, usted miente".

Pero bueno, esto es materia para otro tipo de crónica, no para una reseña sobre una torpe y nada inocente película norteamericana que compite aquí, en Cannes. Pero cree este cronista que no va a colar, ¿o sí?. No, j'espere.

Nota. La película está basada en las confesiones que Valerie Plame escribió sobre su vida como espía, según ella explicó, simplemente para demostrar como la central de inteligencia, mentía sobre ella, sobre su marido y sobre Irak. Total, nada, como para no perder unas elecciones.