Enlaces accesibilidad

Lobo dice que no asistirá a la cumbre UE-Latinoamérica en Madrid si él es un problema

  • Los presidentes suramericanos amenazaron con boicotearla si asiste Honduras
  • "No vamos a ser ningún elemento que genere conflictos", ha dicho Lobo

Por

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ha dicho que desistirá de acudir a la cumbre UE-América Latina de este mes en Madrid después de que un gruop de mandatarios de la región amenazaran con boicotear esta cita por su presencia.

"Lo dejamos a consideración de España. No vamos a ser ningún elemento que genere conflictos. Estamos para hacer lo que nos indiquen (...) para que en lugar de conflictos se genere armonía en estos eventos, así que si hay problema no vamos", ha dicho Lobo.

Si hay problema, no vamos

Numerosos países no reconocen al Ejecutivo hondureño salido de las elecciones de finales de noviembre, que se celebraron con el presidente Manuel Zelaya refugiado tras el golpe de Estado del mes de junio.

Lobo, que fue investido en enero, ha agradecido mucho la invitación a España, que organiza la reunión del 16 y 17 de mayo en el marco de la presidencia de turno de la Unión Europea.

En una rueda de prensa tras reunirse este miércoles en Tegucigalpa con su homólogo de Guatemala, Álvaro Colom, Lobo ha recalcado que hará "lo que sea necesario, subordinado al interés regional", incluso un "sacrificio cualquiera que fuese", para no causarle problemas a España.

Problema diplomático

La Unión de Naciones de Suramérica amenazó este martes con no participar en la cumbre de Madrid por la invitación al presidente hondureño.

"De asistir el Gobierno de Honduras nosotros no podríamos asistir a esta cumbre ya que no lo consideramos un gobierno legítimo", afirmó el presidente ecuatoriano Rafael Correa. En el subcontinente, sólo Colombia y Perú han reconocido al nuevo gobierno.

En las últimas horas se especulaba con una solución diplomática al conflicto promocionada por Brasil, por la cual Honduras se comprometa a permitir el regreso de Manuel Zelaya con plenos derechos civiles.