Enlaces accesibilidad

Atentado fallido con coche bomba en el centro de Nueva York

       
  • Un individuo abandona un todoterreno con explosivos en Times Square
  •    
  • El coche bomba no ha explosionado por un fallo en el detonador
  •    
  • La Policía ha encontrado en pólvora, gasolina, propano y cables
  •    
  • Obama alaba el "excelente trabajo" de la Policía de Nueva York

Por
Atentado fallido con coche bomba en el centro de Nueva York

La ciudad de Nueva York se ha salvado por un golpe de suerte de otro nuevo atentado. Esta vez con un coche bomba abandonado en la esquina de la calle 45 y la Séptima Avenida, en la plaza de Times Square.

Falló el mecanismo de detonación, según ha aclarado Kevin Barry, de los artificieros de la Policía.

La Policía ha confirmado que se trata de un coche bomba que no ha explosionado. Los bomberos han precisado que han encontrado "explosivos, gasolina, bombonas de propano y cables quemados conectados a un temporizador" en el interior de un todoterreno Nissan Pathfinder.

El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, ha asegurado en rueda de prensa que este incidente "podría haber sido un evento muy mortífero". "No sabemos quién lo hizo y por qué", añadió. Nadie ha dicho haber visto a alguna persona bajarse de él, añadió, o  correr por las inmediaciones en la hora a la que este se estacionó.

El alcalde de Nueva York también detalló que en el vehículo se encontraron contenedores de propano y gasolina, fuegos artificiales y dos relojes con pilas, entre otros materiales.

Artefacto fallido

Según un portavoz del cuerpo de bomberos, citado por la agencia Reuters, las autoridades tratan el incidente como un "artefacto fallido". Los artificieros todavía trabajan en el vehículo. Se desconocen los autores del atentado o sus motivos.

El presidente Obama, que se encontraba en la cena de corresponsales de la Casa Blanca, ha sido discretamente informado de la situación pero no ha abandonado la gala. En un comunicado emitido horas después, Obama ha alabado el "excelente y rápida labor" realizada por la Policía de Nueva York.

Se espera que el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, que también estaba en Washington, dé una rueda de prensa en breve.

Las autoridades de EE.UU. todavía no han calificado el suceso de atentado terrorista. Sin embargo, un portavoz del FBI en Washington, Richard Kolko, ha precisado que el Grupo Conjunto Antiterrorista está trabajando con la Policía de la ciudad de Nueva York, que es quien está a cargo de la investigación.

Coche bomba abandonado

El conductor abandonó el coche bomba con las luces de emergencia puestas, pasadas las seis de la tarde -medianoche en España- según testigos presenciales.

Poco después, a las 6 y media, se vio un fogonazo en el vehículo y empezó a salir humo. La Policía acudió inmediatamente, sofocaron el incendio y ordenaron una investigación de emergencia.

Ahora recogen las grabaciones de todas las cámaras de seguridad de la zona para identificar a los autores.

Times Square despoblado

Docenas de agentes han desalojado la zona, uno de los centros turísticos de Nueva York, entre la séptima Avenida, la calle 42 y la 47. Las fuerzas de seguridad han acordonado varias manzanas, incluidos varios teatros de Broadway. El cordón incluye seis calles y tres avenidas.

Toda la zona, que habitualmente está plagada de miles de turistas, aparece ahora vacía de peatones. Sólo se ven los coches de policía y bomberos. Los famosos luminosos de Times Square arrojan una sombra inquietante sobre la escena.

Noticias

anterior siguiente