Enlaces accesibilidad

Los taxistas se solidarizan con el compañero asesinado realizando un paro nacional

  • En Salamanca los taxistas pararán durante 12 horas
  • En el resto de España el paro se prolongará mientras dure el entierro
  • El gremio del taxi pide más seguridad para el sector

Por
Hoy en Salamanca han enterrado al taxista Ángel Sánchez Anaya

La Gremial del taxi ha realizado un paro nacional este miércoles como acto de solidaridad y reconocimiento al compañero fallecido en la madrugada del martes en Salamanca en un acto de servicio.

Según el presidente de la Unión Nacional de Asociaciones Libres de Autopatronos (UNALT), José Luis Funes, el paro se realizará durante el tiempo que dure el entierro del compañero.

En Salmanca, ciudad donde prestaba sus servicios el taxista asesinado, los paros del gremio se prolongarán durante 12 horas.

Funes ha señalado que el paro se realizará "como muestra de respeto a un compañero" y no como una forma de presión hacia ninguna organización o institución regional ni estatal.

No obstante, han reclamado a las autoridades el "urgente esclarecimiento de los hechos descritos y la rápida puesta en manos de la justicia de los asesinos de su compañero".

En Madrid, los taxistas se han concgregado en la estación Puerta de Atocha durante 15 minutos,de 12.00 a 12.15 horas. Un paro que según afirman se han secundado de "forma masiva".

Se han detenido los servicios de radiotaxi de todas las asociaciones que agrupa la UNALT así como los servicios administrativos, aunque desde esta asociación señalan que no se han causado "problemas de tráfico ni de abastecimiento".

Asimismo,  los taxitas han manifestado que "este nuevo acto violento pone de manifiesto la peligrosidad que entraña el desarrollo de nuestra profesión". Según UNALT, los taxistas son el segundo colectivo, después de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el que se produce mayor número de muertes violentas cada año.

"Esto nos preocupa muchísimo porque las comunidades autónomas no invierten lo que deberían en materia de seguridad y eso repercute finalmente en el viajero porque el taxista tiene miedo y deja de salir y de prestar servicio a determinadas horas".

Despedida emotiva

Por otro lado, mientras en toda España se secundaban los paros, en la Iglesia de Sancti Spiritus de Salamanca, cientos de personas han despedido al taxista asesinado.

Al funeral han asistido la mayoría de los profesionales salmantinos de este sector, que con un emotivo silencio han expresado su pesar por este homicidio.

La calle de Sancti Spiritus se ha cortado al tráfico mientras los taxis de Salamanca permanecían aparcados tanto en esta zona como en la Gran Vía salmantina.

El propio sacerdote que ha oficiado el funeral ha dado las gracias a estos profesionales por su "empeño en dar servicio a los demás" y por servir a los ciudadanos.

En medio de un ajuste de cuentas

El subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga, ha confirmado que el homicidio del taxista Ángel Sánchez es un desafortunado incidente ya que el conductor se vió implicado en un ajuste de cuentas entre los supuestos autores de los disparos y el cliente que llevaba el taxi.

El taxista no tenía nada que ver con la situación y la "desgracia" hizo que le alcanzara un tiro en la cabeza.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado continúan con las investigaciones para tratar de identificar al autor de los disparos. Por el momento, ni el presunto homicida, ni el pasajero que viajaba en el taxi han sido localizados.