Enlaces accesibilidad

Europa y Japón difieren sobre la necesidad de un Tratado de Libre Comercio

  • Las autoridades niponas creen que ha llegado el momento de firmarlo
  • Van Rompuy asegura que es pronto, y que todavía hay que negociar varios asuntos

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia

Por
El presidente del Consejo,  Herman Van Rompuy, durante una conferencia que ha pronunciado en Tokio.
El presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, durante una conferencia que ha pronunciado en Tokio.

El ministro nipón de Exteriores, Katsuya Okada, ha expresado a la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, el interés de Japón por iniciar negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea que, de momento, lo ve prematuro.

Según la agencia local Kyodo, la jefa de la diplomacia europea se ha mostrado cautelosa ante un posible inicio de las negociaciones de un TLC, pese a que Okada ha insistido en el el interés que tiene la industria nipona en eliminar barreras al comercio.

Es prematuro

Ashton y Okada se han reunido en Tokio al inicio de la cumbre anual entre la UE y Japón, primera cita bilateral fuera de las fronteras comunitarias desde que en diciembre se aprobó el Tratado de Lisboa, que creó los puestos permanentes de un presidente de la UE y de la Alta Representante para la Política Exterior.

Antes, en una rueda de prensa, el presidente del Consejo Europeo también se ha mostrado cauto ante un posible acuerdo para un estudio conjunto de viabilidad sobre ese Tratado, tal y como pretendía la parte japonesa.

Japón, ha dicho Van Rompuy, todavía mantiene "barreras no arancelarias" y por eso "podríamos tomar más tiempo para definir los objetivos de ambas partes", pero "estamos abiertos a discusión", ha dicho.

Colaboración entre ambas potencias

En la reunión entre Ashton y Okada, ambos cancilleres han intercambiado también opiniones sobre el apoyo a los países en vías de desarrollo para que luchen contra el calentamiento global de cara a la cumbre sobre cambio climático que se celebrará en diciembre en México.

Tanto Ashton como Okada han asegurado que fortalecerán sus posturas para que la XVI Cumbre de la ONU del Cambio Climático (COP16) de Cancún sea un éxito.

Otro de los ámbitos en los que la UE y Japón deben colaborar, tal y como ha señalado Van Rompuy, que considera que esa asociación debe hacerse también en la política exterior y la seguridad en internet.