Enlaces accesibilidad

Rajoy: "Asistimos a una campaña brutal y antidemocrática contra el Supremo"

  • Gabilondo: manifestarse contra la impunidad del franquismo es  "razonable"
  • Marchas en 33 ciudades españolas y europeas a favor de Garzón

Por
Los actos de apoyo al juez Garzón marcan la agenda política

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que "estamos asistiendo a una campaña brutal y antidemocrática contra el Tribunal Supremo y el poder judicial para que no se juzgue a una persona", en referencia al juez Baltasar Garzón, y afirmó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no puede seguir callado". 

Rajoy pidió a Zapatero que "dé la cara y explique su posición, si cree en la división de poderes, en el Tribunal Supremo, o si cree que unos cuantos manifestantes en unas cuantas ciudades pueden decidir el futuro del poder judicial español".

"Que dé la cara  y explique si cree en la independencia de poderes", dijo, para  censurar que miembros del PSOE participan en esta campaña "brutal" de  forma "bochornosa". 

Mariano Rajoy no quiso entrar en el fondo de las causas contra Garzón, pero afirmó que "todos los españoles somos iguales ante la ley y estamos sometidos a la ley, desde el más importante de los  españoles, pasando por un juez, hasta el más humilde de los  ciudadanos".

"Nadie puede tener patente de corso, porque si alguien  la tiene, la igualdad ante la ley queda liquidada", dijo. 

El presidente del PP afirmó que "si esta campaña claramente antidemocrática triunfara y el Tribunal Supremo arrojara la toalla, el daño a la justicia española sería irreparable, y las reglas de la democracia saltarían por los aires". "Lo que está en juego es la justicia, su independencia, su libertad, la igualdad de los  ciudadanos y la ley, eso es lo que está en juego", afirmó.

Otras reacciones a los actos de apoyo al juez:

   BNG propone modificar Ley de Amnistía para juzgar crímenes de lesa humanidad en el Congreso de los Diputados. Esta iniciativa permitiría que se puedan juzgar los crímenes de genocidio y lesa humanidad. Jusifica esa medida en el hecho de que "se ha impuesto una interpretación de la citada ley que ha servido de coartada para defender la no persecutoriedad de los crímenes y violaciones de derechos fundamentales amparadas por el régimen franquista". Rodríguez indicó que el BNG considera "inaudito que la justicia española pueda procesar al ex presidente chileno Augusto Pinochet o a la dictadura argentina" y no la situación en España.

  •    

   El ministro de Educación, Angel Gabilondo, ve  "absolutamente  razonable" que los ciudadanos españoles se manifiesten contra la impunidad del franquismo, tal y  como harán este sábado representantes de la cultura, miembros de la  sociedad civil, familiares de víctimas y asociaciones de la memoria  histórica en  diversas ciudades de España, Europa y América. "Y si esto se entiende como una apoyo a un juez también me parece  estupendamente bien", señaló Gabilondo en declaraciones a la Cadena Ser.Además ha asegurado que el juez Garzón ha  trabajado "intensamente"  por la democracia en España. "Merece todo mi  respeto",  añadió.

  •    

   El coordinador general de Ezker Batua (EB), Mikel Arana, considera que lo fundamental es que el Gobierno de España apruebe "inmediatamente" una reforma de la Ley de Amnistía de 1977 que asegure la imprescriptibilidad del delito de desaparición forzada más allá de la "gran indignación" que genera el caso abierto contra el magistrado Baltasar Garzón. Arana ha mostrado su respeto por las manifestaciones de apoyo a Garzón convocadas este sábado. 

  •