Enlaces accesibilidad

La familia de Alicia Gámez dice que está bien, aunque más delgada y afectada psicológicamente

  • Un médico y un psicólogo certifican el buen estado de salud de la cooperante
  • Acció Solidària mantiene la concentración de los miércoles por Albert y Roque

Ver también: Cronología del secuestro de los cooperantes / Perfil

Por
Fin a una pesadilla de más de tres meses para la cooperante Alicia Gámez

La familia de Alicia Gámez, la cooperante catalana liberada este miércoles, ha explicado que se encuentra algo más delgada y afectada psicológicamente, aunque está bien. En estos momentos está acompañada por su hermano, con quien viaja hacia Barcelona junto a la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez.

Gámez se ha encontrado con su hermano en la capital de Burkina Fasso -hasta donde ha sido trasladada desde Mali, en donde estaba retenida junto a los otros dos secuestrados, Albert Vilalta y Roque Pascual.

Un médico y un psicólogo españoles han certificado que la cooperante se encuentra bien de salud tras permanecer más de tres meses retenida.

El médico y el psicólogo han viajado junto a la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, quien se ha trasladado a la zona para recoger a la cooperante y regresar con ella a Barcelona.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viaja a la capital catalana Alicia Gámez llegará hacia las 17.00 horas al aeropuerto de El Prat. Alicia será recibida por el presidente de la Generalitat, José Montilla, el subdelegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel i Tomas, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, donde vive Alicia, Nuría Marín.

Según han explicado desde la ONG Acció Solidaria, Gámez será trasladada probablemente a un hospital este mismo miércoles para recibir atención sanitaria y asegurar que su estado de salud es correcto después de pasar muchos días secuestrada.

En los juzgados donde trabajaba la funcionaria, en Primera Instancia 26, también han mostrado su alegría por la noticia, esperando que esté bien, y explicaron que siguen la evolución de su liberación a través de los medios.

"La tengo al lado"

El director de la ONG Acció Solidària, Francesc Osan, ha explicado que ha hablado con el hermano de Alicia que le ha dicho: "La tengo al lado. Ya está con nosotros".

Desde la organización mantienen la convocatoria de la manifestación que llevan realizando todos los miércoles desde el secuestro el pasado 29 de noviembre. Han asegurado que seguirán llevando a cabo estas concentraciones hasta que los otros dos cooperantes también sean liberados.

"Estamos animados", ha añadido, y ha afirmado que fuentes gubernamentales les han asegurado que la negociación sobre la liberación de los otros dos secuestrados prospera y "va por buen camino".

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha celebrado la liberación de la cooperante, pero ha pedido "prudencia y perseverancia" teniendo en cuenta que siguen en cautiverio sus dos compañeros.

Hereu ha expresado "la más brutal solidaridad con la familia y los amigos" de Vilalta y Pasqual, de la misma forma que comparte la alegría de los allegados a la cooperante liberada.

Hereu ha reiterado su compromiso y el del Ayuntamiento de no dejar de trabajar "ni un solo segundo" por los dos cooperantes secuestrado.

Tres meses "muy largos"

Por su parte, la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, ha expresado su satisfacción por la liberación de Alicia Gámez y ha manifestado que la ciudad apoyará a la cooperante y a sus familiares una vez vuelva a casa.

Núria Marín, que estudió en el mismo instituto que la cooperante, a la que conoce personalmente, ha explicado que han sido tres meses "muy largos" para la ciudad, para las familias y "sobre todo para Alicia".

La alcaldesa agradeció la "prudencia" de los familiares de la secuestrada, que a lo largo de este tiempo "han pasado por momentos de esperanza e incertidumbre con una actitud ejemplar".