Enlaces accesibilidad

Turquía inculpa a trece de los 49 militares acusados de planear un golpe de Estado

  • Hay 42 militares más acusados de conspirar contra el gobierno
  • El grupo pretendía atentar en Turquía

Por

Trece militares de alto rango, dos de ellos todavía en activo, han sido inculpados por conspirar contra el Gobierno de Turquía.

Así lo ha decidido un tribunal de Estambul durante una vista que se ha celebrado el martes por la noche. La sentencia que ha emitido el tribunal les acusa de conspiración contra el gobierno liderado por el islámico moderado Recep Tayyip Erdogan.

Otros veinte acusados de pertenecer a esta trama, serán interrogados a lo largo de la jornada del miércoles. Entre ellos, compadecerán los antiguos comandantes de las Fuerzas Aéreas Ibrahim Firtina y la Marina Özden Örnek, que se negaron a declarar ante la policía.

En los primeros datos que han trascendido sobre los interrogatorios, según informan los medios locales, se ha podido saber que algunos generales han explicado que no planeaban un plan de golpe de Estado, sino que estaban estudiando "supuestos escenarios" durante un seminario.

Por otro lado, denunciaron ser objetivo de una campaña de desprestigio y que, fruto de ello, los documentos que mostraban planes de atentar en mezquitas o de derribar un avión, no habían sido creados por ellos.

Los trece inculpados fueron detenidos el pasado lunes junto a otros 42 militares en una operación policial que desmanteló un plan de golpe de Estado.

Los detenidos habían formado una supuesta red de ideología ultranacionalista que pretendía sembrar el caos en Turquía con atentados y asesinatos políticos para así justificar una intervención militar contra el gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

Reunión de urgencia

El pasado martes, la cúpula de las Fuerzas Armadas turca se reunía de forma extraordinaria para valorar la situación ya que supone el mayor golpe y escándalo que han sufrido las fuerzas armadas en toda su historia.

El enfrentamiento entre el gobierno de Erdogan y el ejército ha aumentado con este conflicto y, durante esta reunión también ha estado presente el historial golpista que tiene las fuerzas turcas.

Desde 1960 fuerzas militares han logrado la caída de tres gobiernos y su armada es considerada una de las más fuertes del mundo sólo por detrás del ejército de Estados Unidos.

La Comisón Europea se ha declarado "muy preocupada" y ha pedido una investigación "ejemplar".