Enlaces accesibilidad

Un choque de trenes cerca de Bruselas deja al menos 18 muertos y 125 heridos

  • Dos trenes de pasajeros colisionan en la localidad de Halle
  • Habría al menos una decena de heridos graves y se temen 25 muertos
  • Suspenden el tráfico ferroviario hasta al menos las dos de la tarde

Por
Un error humano pudo causar el choque de dos trenes en Bruselas

El choque de dos trenes de pasajeros en hora punta a las fueras de Bruselas esta mañana ha provocado al menos 18 muertos y 150 heridos, paralizando el tráfico ferroviario del país en una de las peores tragedias ferroviarias de la historia del país.

Así lo ha concretado el gobernador de la provincia de Brabante, donde se encuentra la localidad de Halle, en la que se produjo el accidente entre los dos trenes de cercanías a las 08:30 horas en un contexto de fuertes nevadas y en plena hora punta.

"El balance de muertos puede aún aumentar un poco", ha declararo Lodewijk De Witte, el gobernador de Brabante, que ha detallado que de los 18 muertos, 15 son hombres y tres mujeres, en el peor accidente ferroviario del país desde un descarrilamiento ocurrido en 1974, cuando también murieron 18 personas.

Además, 125 personas han resultado heridas, de las que once se encuentran en estado grave.

De Witte también ha sugerido como causa del accidente el hecho de que uno de los trenes, el cercanías procedente de Leuven, pasó pese a que había una luz roja, estrellándose con el express que procedía de Lieja y que acumulaba diez minutos de retraso.

El operador de trenes belga SNCB ha asegurado que es muy pronto para especular sobre las causas del accidente, que se produjo cuando entre 250 y 300 personas viajaban en los dos trenes.

Balance flotante

Por ssu parte, miembros de los servicios de emergencia citados por la radio pública flamenca VRT han adelantado que podría haber 15 muertos en uno de los trenes y en torno a 10 en el otro.

El portavoz de la fiscalía de Bruselas ha apuntado por su parte que la cifra de fallecidos sería de entre 8 y 20, y ha detallado que el fiscal jefe de la capital se ha trasladado al lugar del accidente junto con un juez de instrucción para abrir una investigación.

"Ciertamente ha habido muertes, pero en este momento es muy difícil dar un número. Hay gente atrapada en el interior", ha asegurado el portavoz de la compañía de ferrocarriles SNCB a Reuters.

Los dos trenes chocaron uno contra otro, provocando que sus primeros vagones se suspendiesen en el aire. "Los dos primeros vagones están totalmente aplastados", ha detallado Hambaoui Mounir, un pasajero que se encontraba en el vagón inmediatamente posterior.

"El tren cayó a un lado, la gente cayó una sobre otra,  no había aire y mujeres y niños estaba chillando", ha recordado.

"Era horrible... el choque ha sido muy violento", ha añadido otra pasajera, quien ha relatado las escenas de pánico que se produjeron entre los viajeros, caídos entre los asientos y los pasillos tras el impacto

Posibles causas

Se estima que en torno a 150 personas han resultado heridas en el accidente, de los que una decena se encontraría muy grave, según informa el corresponsal de RNE en Bruselas, Antonio Delgado, que se encuentra en el lugar del siniestro.

Los servicios de emergencia trabajan bajo la nieve para retirar a fallecidos y heridos en las camillas entre las vías y luego durante un pequeño trecho hasta poder llegar a las ambulancias situadas en las proximidades.

Inicialmente se informó de que la colisión fue frontal, pero después se precisó que podría haber sido en diagonal, y la RTBF apuntó que uno de los dos trenes podría haber ignorado un semáforo en rojo.

Suspendido el servicio de trenes

Debido al choque, el servicio de trenes de alta velocidad que opera entre Bruselas, París, Amsterdam y Colonia (Alemania), según informa la empresa que explota esa línea, Thalys.

"A causa de un accidente en la estación de Halle (una localidad flamenca situada en la periferia de Bruselas) entre trenes del servicio de tráfico interior, el tráfico (de Thalys) está totalmente interrumpido hasta alrededor de las 14.00 horas, señala la compañía a través de su página web.

La empresa detalla que hasta aproximadamente las 9.30 horas algunos trayectos sufrieron retrasos pero que, desde entonces, todo el tráfico ha sido suspendido.

Esta interrupción también ha afectado a las uniones ferroviarias entre París y Bruselas con el aeropuerto holandés de Schiphol (Amsterdam), uno de los más importantes de Europa.

El servicio de trenes de alta velocidad entre Bruselas y Londres también ha sido suspendido en ambos sentidos, según destaca en su pagina web la compañía que los opera, Eurostar, sin precisar a qué hora se reanudará el tráfico