Enlaces accesibilidad

Blanco ve "muy complicado" el rescate de los tripulantes del helicóptero hundido en Almería

  • Las tareas han continuado durante toda la noche del jueves sin resultado
  • Un cuarto tripulante fue rescatado y evoluciona favorablemente en el hospital

Por
/noticias/20100121/tres-desaparecidos-caer-helicoptero-salvamento-maritimo-mar-almeria/313598.shtml
El helicóptero de Salvamento Marítimo cayó al mar el pasado jueves frente a las costas de Almería.

Las labores de búsqueda de los tres tripulantes de un helicóptero del servicio de Salvamento Marítimo que cayó en la tarde de ayer al mar frente a la costa de Almería han continuado toda la noche aunque sin resultado positivo.

Un cuarto tripulante que viajaba en el aparato y que pudo ser rescatado a primeras horas de anoche se encuentra internado en el hospital Torrecárdenas de la capital almeriense y parece que su estado evoluciona favorablemente.

El ministro de Fomento, José Blanco, que coordina el operativo de búsqueda desde Almería, cre que es "muy complicado"el rescate por lo que "no se esperan resultados inminentes".

También ha señalado que "en estos momentos la hipótesis más verosímil es encontrar a las personas durante el operativo de búsqueda submarina".

Blanco ha anunciado que mañana está previsto que se incorpore al dispositivo el buque 'Clara Campoamor', que cuenta con equipos robotizados de búsqueda submarina de gran utilidad, aunque destacó que ya está en la zona la guardamar 'Caliope', que cuenta con un sónar lateral de "alta precisión".

Rescate complicado

En las labores de rescate participan desde la tarde de del jueves cuatro helicópteros, dos lanchas y un remolcador, así como miembros de Salvamento Marítimo, Guardia Civil y técnicos de Vigilancia Aduanera.

El servicio de emergencias del 112 recibió una llamada de alerta de la Torre de Control del Aeropuerto de Almería sobre las 20.30 horas después de que los trabajadores divisaran unas bengalas a unas cinco millas en el mar y tras perder el control del helicóptero por radio y en la pantalla.

Los cuatro tripulantes habían salido a hacer unas maniobras de vuelo con la embarcación 'Névola' a las 18.00 horas, y los técnicos de la torre de control del aeropuerto dieron aviso a los Servicios Sanitarios, a la Policía Nacional, Guardia Civil y Salvamento Marítimo al comprobar que no respondían a las señales de emergencia.

Los tripulantes desaparecidos son José Luis López Alcalá,  comandante de la aeronave y vecino de Granada; Kevin Holmes, nacido en Nueva Zelanda y copiloto, con residencia en Granada; e Iñigo  Vallejo, rescatador y vecino de Sevilla.

El tripulante que permanece en el hospital es Alberto Elvira Vallejo, vecino de Almería, quien desempeñaba las labores de operario.