Enlaces accesibilidad

Alemania dicta una orden de detención contra el dictador argentino Videla

  • Videla, de 83 años, está acusado de la muerte del alemán Thomas Stawowiok
  • Tiene pendiente un juicio oral en Argentina por crímenes contra la humanidad
  • Está internado en una cárcel argentina desde 2008

Por
Videla, al acudir a un tribunal por el caso de los bebés desaparecidos en la dictadura.
Videla, al acudir a un tribunal por el caso de los bebés desaparecidos en la dictadura.

La audiencia de Nuremberg (sur de Alemania) ha dictado una orden internacional de detención contra el ex presidente argentino Jorge Rafael Videla por la muerte de un ciudadano alemán, desaparecido durante la dictadura militar en aquel país.

La justicia alemana reabrió a finales del año pasado el caso, que había sido sobreseído en 2008 al negarse la justicia bonaerense a la extradición de Videla, a raíz el reciente hallazgo en Argentina de los restos del cadáver de Thomas Stawowiok.

La justicia alemana reabrió el año pasado el caso, que en 2007 quedó sobreseído tras negarse la justicia argentina a la extradición de Videla, a raíz el reciente hallazgo en el país suramericano de los restos del cadáver de Thomas Stawowiok.

Miembro de la Unión de Estudiantes y afín a los montoneros, Stawowiok desapareció el 21 de febrero de 1978, a los 20 años, a la salida de la fábrica donde trabajaba como químico.

Sus familiares recuperaron su pista un año y medio antes, después de que su padre, Desiderius, de 84 años, viajara a Buenos Aires tras recibir el aviso de que uno de los cuerpos hallados en agosto de 2004 en una fosa común de Lomas de Zamora podía corresponder a su hijo.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) cotejó una muestra genética de los restos encontrados con los genes de Desiderius Stawowiok, lo que permitió la identificación del cadáver como el de su hijo, y, luego, la reapertura de las diligencias, fundamentadas en los indicios de tortura y posible asesinato.

La justicia alemana dio por sobreseído el sumario contra Videla tras años de diligencias, después de que el juez de Buenos Aires Sergio Torres rechazara la petición de extradición, ya que el dictador había sido procesado y condenado en su país.

Causas pendientes en Argentina

Videla, que se encuentra encarcelado en una guarnición militar desde 2008, tiene pendiente en Argentina un juicio oral y público por cometer centenares de delitos de lesa humanidad en la dictadura.

En concreto, se le acusa de 30 homicidios, 552 secuestros y 264 casos de torturas ocurridas en el ámbito del Primer Cuerpo de Ejército durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), según la resolución del magistrado Daniel Rafecas.

La elevación a juicio había sido solicitada en mayo por el fiscal federal Federico Delgado, quien consideró que Videla tenía "poder de decisión para impartir órdenes criminales" desde su cargo de presidente de facto, entre 1976 y 1981.

Para el fiscal, los oscuros sucesos de la dictadura configuraron "una feroz y desnuda represión ejecutada por quienes usurparon el poder" con el objetivo de "despolitizar, desmovilizar y disciplinar a la población en su conjunto".

Videla, de 83 años y con múltiples procesamientos por otras causas, fue condenado a prisión perpetua en el juicio a las juntas militares de la dictadura, pero sólo cumplió cinco años en prisión porque fue indultado durante la presidencia de Carlos Menem (1989-1999).

En 1998 regresó a la cárcel durante 38 días en una investigación por robo de bebés durante el régimen de facto, hasta que la Justicia le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria.